Sandra está de pie en un laboratorio y mira a través de un monocular la superficie de una lente que sujeta con la mano izquierda
Historias ZEISS | Sandra

El pulido de brea requiere una mano experimentada y firme

Producción y fabricación

Sandra empezó una formación de ingeniería en óptica de precisión en ZEISS en Jena el año 2003. A sus 31 años, encontró el trabajo de sus sueños por pura casualidad. Hoy trabaja en el pulido de brea, un proceso especial en el que son esenciales una mano firme y experiencia.

Sandra está de pie delante de una vitrina y sujeta con ambas manos una bandeja de aluminio. Hay una lente pintada de rojo en la bandeja.

Sandra, ¿por qué decidiste convertirte en ingeniera de óptica de precisión?

En realidad quería trabajar en un banco, pero entonces necesitabas el título de bachiller para conseguir el trabajo. Así que pensé en qué otra cosa podía hacer. Vengo de Roßleben, en el distrito de Kyffhäuserkreis, y mi orientador profesional solo destacó algunas opciones que me atraían realmente. Como mi madre hizo su formación de ingeniera óptica de precisión en ZEISS hace muchos años, solicité una plaza en Jena sin saber muy bien qué me esperaba.

¿Y cómo te fue?

De inmediato me encantó trabajar con las manos. Lo mío siempre había sido entretenerme con manualidades; era casi como el trabajo soñado que nunca supe que quería.

Sandra está en el laboratorio y mira directamente a la cámara. Sostiene un pincel en la mano derecha y apoya la otra mano en su cadera

¿Qué hiciste después de la formación?

Terminé después de tres años y medio de formación. A continuación, empecé a utilizar máquinas CNC en la fabricación de productos ópticos. Se les introduce varias lentes que se pulen al mismo tiempo. En algún momento quise progresar profesionalmente. Hace unos ocho años, un compañero me dijo que buscaban a alguien en el departamento de pulido de brea. Tardé alrededor de un año en aprender a hacer este trabajo tan especializado. Se necesita mucha experiencia y mano firme. Una compañera me enseñó cómo hacerlo todo y me iba explicando cómo funcionaba. Aunque no fue fácil, fue muy divertido.

Sandra está en el laboratorio. Lleva una navaja de afeitar en la mano derecha. Lo está utilizando para tallar un patrón en la tela de brea.

¿Por qué se llama pulido de brea?

Empezamos pintando las lentes con pintura roja para evitar que las superficies pre-pulidas se rayen durante el proceso. A continuación, utilizo un dispositivo de medición para examinar la superficie. Este señala cualquier irregularidad. Después de esto, preparo la bandeja de la pulidora, un plato de aluminio en el que se vierte brea caliente. Una vez sólida, utilizo una especie de navaja de afeitar para tallar un patrón en la capa de brea. A continuación, pongo con cuidado la lente encima, lo aseguro todo y enciendo la máquina. Utilizo un pincel para cubrir cuidadosamente el cuenco de brea con pulimento, que se extiende por las ranuras para eliminar las irregularidades de la superficie de la lente. Aquí utilizo diferentes movimientos y velocidades, pero a veces también pulo manualmente.

Sandra está de pie en un laboratorio y mira a través de un monocular la superficie de una lente que sujeta con la mano izquierda

¿Cuánto tiempo necesitas para una lente?

Depende, también si es de cristal o de cuarzo. Cada lente tiene sus propias propiedades, que también pueden variar a determinadas temperaturas. Necesito entre una y cuatro horas dependiendo de la superficie de la lente. A veces es fácil y puede hacerse rápidamente. Otras veces es realmente difícil y tengo que repetir los procesos de pulido y medición una y otra vez.

Suena complejo y complicado.

Porque lo es. Las lentes que pulimos tienen que cumplir unos requisitos específicos porque se utilizan en la fabricación de semiconductores. Cada lente es un nuevo reto, y nunca resulta aburrido. Eso es exactamente lo que me gusta de mi trabajo.

¿Trabajas por turnos en la fabricación de productos ópticos?

Sí. Cuando empecé, trabajaba en un sistema de tres turnos, lo que me gustaba mucho. Tuve hijos hace cinco años, y ahora tengo un horario de trabajo regular. Esto me permite conciliar la vida laboral y familiar, que es muy importante para mí.

ZEISS te busca.

Posiciones vacantes y aplicaciones

Las diferentes unidades de negocio y las funciones centrales corporativas y de servicios de ZEISS ofrecen un gran número de oportunidades profesionales para todas las disciplinas.


Compartir esta página