
Mario apoya tanto a las personas como a las máquinas.
Gestión de proyectos e ingenieríaFue el accidente de tráfico más caro de todos los tiempos. Los ingenieros habían quitado 24 tornillos y no lo documentaron, por lo que al día siguiente el satélite meteorológico estadounidense NOAA-N Prime se soltó de su base mientras era transportado y chocó contra el suelo de hormigón con un estruendo descomunal. Esta pequeña discrepancia costó al fabricante Lockheed 135 millones de dólares en reparaciones y retrasó el lanzamiento varios años.

Más vale prevenir que lamentar
El trabajo de Mario es asegurarse de que estas cosas no sucedan. Es director de proyectos de transporte en el segmento de la tecnología de fabricación de semiconductores de ZEISS. Él y su equipo son responsables de las máquinas, desde la rampa de carga hasta a su destino final. Organizan la entrega con todos los medios necesarios y entregan el sistema al personal de producción. Transportan de forma segura un promedio de tres a cuatro máquinas a su destino cada semana. "En la actualidad son muchas más, porque estamos aumentando la capacidad de producción de litografía EUV en ZEISS. Nos ocupamos de todas las máquinas que pesan una tonelada o más" dice Mario. Puede tratarse de pequeños hornos de templado, dispositivos de medición de partículas o cámaras de plasma, pero también de grandes sistemas de grabado o máquinas CNC que ocupan mucho espacio. Dependiendo de su peso y dimensiones, solo se necesita un montacargas, aunque los sistemas grandes se mueven con rodillos de carga pesada. Los sistemas complejos suelen constar de varias piezas y son ensamblados por el fabricante con la ayuda del equipo de transporte.

Soy coordinador, persona de contacto y solucionador de problemas. Si cambian los planes o las necesidades de las personas, me aseguro de que todos puedan trabajar juntos de forma eficaz.
En busca de una partícula de polvo
Dado que muchas máquinas se instalarán posteriormente en salas limpias, primero se llevan a una cámara para desempacarlas y volver a limpiarlas. "La limpieza es un arte en sí mismo. Para ello contamos con la ayuda de empresas externas. Nuestro trabajo consiste en eliminar hasta la última particula de polvo e impurezas superficiales, por pequeñas que sean" explica Mario. Por eso ha trabajado incluso con físicos y químicos armados con paños de limpieza y aspiradoras. Tras dar por buena la limpieza, el siguiente paso tiene lugar en la nave de producción antes de ser enviada a su destino final. Luego, diversos equipos se encargan de suministrar a la máquina todo lo que necesita: aire comprimido, gases, aceite hidráulico, agua de suministro y desecho, o cables de datos.
"Normalmente solo se tarda un día en transportar la mercancía", dice Mario. "La planificación, los preparativos y la coordinación con los operadores de máquinas y naves, así como con los fabricantes y desarrolladores, pueden llevar varias semanas. Soy coordinador, persona de contacto y solucionador de problemas. Si cambian los planes o las necesidades de las personas, me aseguro de que todos puedan trabajar juntos de forma eficaz. ¿Qué más podría salir mal? Mario reflexiona al respecto: "Todavía no se nos ha caído nada. En realidad, nos preocupan los retrasos en las entregas, las condiciones locales y, a veces, los cables demasiado largos o demasiado cortos. Así que nada que no se pudiera haber resuelto rápidamente trabajando en equipo."

Un equipo bien engranado desde el primer día
Tras graduarse como ingeniero industrial, Mario trabajó inicialmente como director de proyectos en la construcción de maquinaria, centrándose en el reequipamiento. Pero hay algo que para él es aún más emocionante que trabajar en máquinas antiguas, y es trabajar en tecnologías nuevas y orientadas al futuro. ¿Y cómo fue tu primer día de trabajo? Mario sonríe al recordarlo: "Mi jefe me recibió en la puerta, me presentó al equipo y me indicó mi puesto de trabajo. Muchos de los datos de mis nuevos compañeros y compañeras ya estaban guardados en mi ordenador. Algo muy típico de ZEISS: me involucré desde el principio, todo el mundo trabajaba en equipo y la información fluía libremente. Es natural que nos ayudemos mutuamente más allá de nuestras divisiones."

Cambiar el mundo
Mario lleva un año trabajando como director de proyectos de transporte. Y es optimista sobre su futuro: "El rápido crecimiento del segmento de la tecnología de fabricación de semiconductores está abriendo nuevas y excelentes oportunidades para los miembros del equipo." ZEISS ayuda a los jóvenes especialistas mediante la promoción y la formación profesional específicas y les asigna responsabilidades profesionales y personales desde el principio. Pero eso también es típico de ZEISS: en los últimos meses Mario estuvo de baja por paternidad, así que durante este tiempo solo se centró en mecer a su hijo en la carreola.
ZEISS te busca.
Posiciones vacantes y aplicacionesLas diferentes unidades de negocio y las funciones centrales corporativas y de servicios de ZEISS ofrecen un gran número de oportunidades profesionales para todas las disciplinas.