
Un desarrollador apasionado
Investigación y desarrolloIdentificar, diagnosticar y, en última instancia, eliminar errores son tareas que para un ingeniero eléctrico como Steffen son algo natural. Son tareas que también empezó a realizar en su propia vida hace 11 años, cuando se dio cuenta de que: "No solo quiero arreglar sistemas. Quiero desarrollarlos en persona y formar parte del proceso de principio a fin." Esto le permite identificar el "error", ya que el simple hecho de que le presenten un producto acabado no es lo suyo. ¿Cuál es el diagnóstico? "Soy un apasionado del desarrollo. Trabajar solo como ingeniero eléctrico no me entusiasmaba lo suficiente." Fue entonces cuando decidió dedicarse a su pasión.
No solo quiero arreglar sistemas. Quiero desarrollarlos en persona y formar parte del proceso de principio a fin.

"No obstante, mi aprendizaje como ingeniero eléctrico en ZEISS fue sin duda la decisión correcta" afirma. Durante este tiempo, se familiarizó con diversos departamentos, probó varias cosas y decidió cómo quería que se desarrollara su carrera. "Tras pasar un año trabajando en mantenimiento electrónico, enseguida me di cuenta de que quería dedicarme al desarrollo de tecnologías." Así que Steffen habló con sus colegas y con su jefe de entonces, y encontró el apoyo que buscaba. Después empezó a estudiar, se licenció en ingeniería eléctrica y obtuvo un máster en informática.
Un todoterreno del desarrollo
En la actualidad, Steffen trabaja en el área de desarrollo, en el segmento de Tecnología de Fabricación de Semiconductores de ZEISS. Más concretamente, en el departamento de Automatización. Steffen se centra en la automatización progresiva de los procesos de producción y medición de espejos EUV. La tecnología EUV puede utilizarse para fabricar microchips con más rendimiento y eficiencia energética que nunca. Se podría decir que Steffen es una de las personas que hacen posible la alta tecnología. Y lo está haciendo en una gran variedad de disciplinas. "Me siento como en casa desarrollando la electrónica de las máquinas de medición, pero también puedo escribir el software que las acompaña." Y así es exactamente cómo integra sus ideas en sistemas de máquinas completos.
"Este es también uno de los mayores proyectos en los que tengo la suerte de trabajar ahora, es decir, la instalación de una máquina de medición muy compleja para calificar espejos" explica. Este trabajo requiere mano firme y mucha experiencia. Es un trabajo para inventores y personas que no le temen a los desafíos. La precisión y la exactitud son cruciales: si ampliáramos los espejos medidos hasta cubrir el tamaño de Alemania, el mayor desnivel tendría solo 0,1 milímetros de altura. Son los espejos más precisos del mundo. Y Steffen y sus colegas saben que esta precisión depende en última instancia de sus esfuerzos, por ejemplo de cómo su máquina hace posible medir espejos en el vacío.

Aprendizaje y desarrollo profesional
"Esta tarea era totalmente nueva para mí, ya que no era algo en lo que me hubiera centrado anteriormente. Pero di un paso adelante y ahora disfruto enormemente del trabajo" dice Steffen, refiriéndose a un aspecto que valora mucho en ZEISS: la oportunidad de ampliar su conjunto de habilidades, desarrollarse profesionalmente y experimentar cosas nuevas. "Esto hace que mi trabajo sea muy variado y que pueda alternar entre varias disciplinas." En su trabajo, la ingeniería eléctrica y el desarrollo de software van de la mano.

Un trabajo con un propósito
Para Steffen, la oportunidad de ayudar a desarrollar tecnologías complejas e innovadoras para ZEISS es algo de lo que está muy contento. "Soy originario de la región de Ostalb y había oído hablar muy bien de ZEISS antes de empezar mi formación aquí" dice y añade: "¡Y todo ha resultado ser verdad! ZEISS siempre ha sido un empleador de confianza. Mis jefes y colegas siempre estaban dispuestos a escucharme y me animaban a desarrollar mis capacidades para que pudiera progresar en mi carrera y avanzar como yo quería."
Pero no es solo la oportunidad de alcanzar sus objetivos lo que motiva a Steffen: "Para mí, una de las cosas más importantes es poder hacer algo con sentido." Steffen es verdaderamente un apasionado del desarrollo.
ZEISS te busca.
Posiciones vacantes y aplicacionesLas diferentes unidades de negocio y las funciones centrales corporativas y de servicios de ZEISS ofrecen un gran número de oportunidades profesionales para todas las disciplinas.