"Se pueden hacer tantas cosas con los datos." Como Ingeniero de Datos, Simon se ocupa de muchos de los detalles técnicos de la logística de la información moderna en ZEISS Digital Partners, siempre con la mirada puesta en los beneficios clave. Por ejemplo, mejorar los servicios u optimizar la vida útil de una máquina. Es este importante valor añadido el que hace que trabajar con las unidades de información más pequeñas resulte tan atractivo para Simon. Como ingeniero de datos, sienta las bases de todo el trabajo con datos. Construye los conductos digitales necesarios para recopilar y recuperar datos. Esto le convierte en uno de los primeros de la empresa en entrar en contacto con los datos. Un recurso que se necesita cada vez más y en casi todas partes.
Comunicar, codificar, ganar
"Cada nuevo proyecto plantea muchos retos", dice Simon, y añade que casi todos los días se enfrenta a nuevas innovaciones técnicas. Como ingeniero de datos, Simon adopta un enfoque similar al que adopta cuando juega al fútbol: "Solo se gana cuando se juega en equipo." Sus compañeros de equipo en ZEISS son colegas de todo el mundo, por ejemplo, otros ingenieros de datos en Bengaluru o Budapest. La comunicación entre ellos, ya sea en el chat técnico o en cualquier otro lugar, es muy importante para él y forma parte del trabajo diario en ZEISS. Las mejores ideas surgen del trabajo en equipo. No es de extrañar que el siguiente caso de uso despierte la pasión de Simon por los deportes, fortalezca el vínculo del equipo y, además de todo eso, haga muy feliz al ingeniero curioso que lleva dentro. Porque por mucho que Simon aprenda cada día, al final hacen falta muchos jugadores para marcar goles. Y esto es lo que le gusta como jugador de equipo.
¿Siempre sabía a lo que quería dedicarse? "¡En absoluto!" exclama. Cuando estudiaba informática empresarial, Simon quería orientar su carrera hacia la gestión informática. Pero en algún momento se dio cuenta de que, como ingeniero de datos, podía facilitar el trabajo de mucha gente y generar nuevos conocimientos.
En ZEISS, puedes empezar poco a poco e ir creciendo con el trabajo.
La otra cara del trabajo con datos
La codificación representa aproximadamente la mitad del trabajo de Simon. Pero antes tiene que averiguar qué necesitan los expertos de otras divisiones de ZEISS, cuáles son sus intenciones y qué perspectivas requieren. ¿Han recibido todos los clientes que utilizan este producto de ZEISS las actualizaciones necesarias? ¿Qué piezas de la máquina deben sustituirse y cuándo para evitar tiempos de inactividad? Posteriormente, el mantenimiento de la infraestructura de datos se convierte en una parte importante del trabajo. La supervisión sistemática garantiza que todo funcione sin problemas, tanto ahora como en el futuro. Y que los analistas y científicos de datos puedan hacer su trabajo, se puedan introducir nuevos datos en el sistema en tiempo real y los sitios web estén actualizados.
El stack tecnológico que tiene enamorado a este ingeniero de datos
Los stacks tecnológicos incluyen todas las tecnologías utilizadas para crear e implementar métodos de tratamiento de datos. Simon se emociona: "Como ingeniero de datos, te encanta la última tecnología: el stack tecnológico debe ser el adecuado. Y la gente de ZEISS es muy abierta a las aplicaciones modernas." Cuando empezó a trabajar en la empresa, tuvo que aprender a utilizar partes del stack tecnológico: "En ZEISS, puedes empezar poco a poco y crecer con el trabajo." Al cabo de unos pocos años, Simon puede echar la vista atrás y comprobar que ha aprendido mucho.
¿Y después del trabajo? Deja que la tecnología haga lo suyo y se concentra en su entrenamiento. Aquí busca nuevos retos, desde el fútbol con los compañeros de trabajo hasta otros deportes. Puesto que el cerebro y los músculos son similares, es importante concentrarse en los incentivos de entrenamiento adecuados, entonces podrás alcanzar el siguiente nivel deseado.
ZEISS te busca.
Posiciones vacantes y aplicaciones
Las diferentes unidades de negocio y las funciones centrales corporativas y de servicios de ZEISS ofrecen un gran número de oportunidades profesionales para todas las disciplinas.