
En la variedad está el gusto
Servicio de campoSer voluntario en el servicio de bomberos, correr, hacer senderismo, escalar, esquiar… los pasatiempos de Daniel lo llevan a muchos lugares. Y también lo hace su trabajo. Como ingeniero de servicio de campo, pasa casi todos los días visitando diferentes institutos, por ejemplo, institutos de investigación o universidades del área metropolitana de Colonia, que trabajan con los microscopios electrónicos de ZEISS. "Es divertido conocer las distintas áreas temáticas y hablar con el cliente" afirma entusiasmado.
Cuando el ingeniero de servicio de campo habla con personas que no están familiarizadas con el tema, explica los productos que instala, da mantenimiento y repara de la siguiente manera: "La ampliación comienza con los lentes oftálmicos, continúa con las lupas y termina con el microscopio". Los microscopios ópticos producen una imagen ampliada utilizando varias lentes. Los microscopios electrónicos utilizan haces de electrones en lugar de luz, lo que permite un aumento y un nivel de detalle considerablemente mayores. Imagina poder mirar a una garrapata a los ojos. Nuestros microscopios electrónicos lo hacen posible."

Buscando una solución orientada al éxito
Si los investigadores no consiguen familiarizarse con el microscopio o han pedido uno nuevo, Daniel entra en acción: "Todos los ingenieros de servicio de campo tenemos el mismo afán de ayudar a nuestros clientes." Esta ayuda puede plasmarse de distintas formas. "Desde el análisis de fallos en cuestión de segundos por teléfono hasta nuevas instalaciones programadas en el emplazamiento, pasando por complejas peleas con materiales en las que tengo que desmontar los dispositivos hasta sus piezas más pequeñas. Siempre es emocionante", afirma. Su mayor reto es encontrar el fallo. Pero este ingeniero es ambicioso: no abandono el asunto hasta que lo he resuelto. En última instancia, consigo que el usuario pueda continuar su investigación.

En contacto estrecho con los clientes
Daniel gestiona su propia cartera de clientes. Él es su primer punto de contacto y él mismo programa todas las citas. "Me encanta este aspecto de mi trabajo, y tiene sus ventajas. Conozco a mis contactos y ellos me conocen a mí. Hace que trabajar juntos sea mucho más fácil. Soy flexible y puedo actuar y responder con rapidez", afirma entusiasmado.
Daniel siempre ha tenido muy presente el trabajo de ingeniero de servicio de campo: tras formarse como ingeniero electrónico en ingeniería industrial, realizó prácticas en ingeniería eléctrica. "Luego me dediqué a la gestión de proyectos, pero era demasiado teórico para mí" nos cuenta. El entusiasta de la tecnología pasó un día acompañando a un amigo que trabajaba como ingeniero de servicio de campo en ZEISS. "Estar sobre el terreno con el cliente, afrontar y superar nuevos retos cada día y familiarizarme con la tecnología: todo eso me parece apasionante" afirma entusiasmado.
No abandono el asunto hasta que lo he resuelto. En última instancia, consigo que el usuario pueda continuar su investigación.

El trabajo perfecto para ingenieros apasionados
Daniel ha encontrado ahora la plenitud profesional, pero aún recuerda lo que fue para él empezar y los meses de intensa formación que siguieron. "Durante los seis primeros meses me junté con un compañero y aprendí mucho de él" explica. También recuerda vívidamente el primer trabajo que hizo por su cuenta: "Al cabo de unas semanas, el compañero que me estaba enseñando se fue de vacaciones. Me asignó un trabajo: visitar a un cliente y sustituir una pieza de su microscopio. En el periodo previo a la cita, se añadieron a la lista trabajos de reparación imprevistos, y pasé tres días que me hicieron sudar la gota gorda trabajando en un equipo complicado." Hoy, Daniel se ríe pensando en ello y está orgulloso de haber completado con éxito el trabajo con el apoyo de su equipo de respaldo. Su recomendación es: si te entusiasman las cosas técnicas, este es el trabajo adecuado para ti.
ZEISS te busca.
Posiciones vacantes y aplicacionesLas diferentes unidades de negocio y las funciones centrales corporativas y de servicios de ZEISS ofrecen un gran número de oportunidades profesionales para todas las disciplinas.