Sophia y su compañero examinan un equipo en la oficina
Historias ZEISS | Sophia

Combinar ciencia e industria

Investigación y desarrollo

Durante su estancia en Kioto, Sophia tuvo el momento que todo investigador (y toda persona ambiciosa) conoce demasiado bien. El momento en que respiras hondo. Y miras tu trabajo con otros ojos. Cuando te preguntas: ¿Adónde me llevará la pasión por mi trabajo? "La ciencia me dio la sensación de volver a casa" dice. Pero faltaba algo. Y, desde luego, no tenía ni idea de que acabaría encontrando la pieza que le faltaba en Karlsruhe, la ciudad donde empezó todo.

Quiero aportar mi granito de arena para que los logros científicos lleguen a la sociedad.

Sophia Exploradora de innovaciones
Sophia está de pie delante de un fondo gris oscuro y sonríe cordialmente a la cámara. Lleva el pelo bien recogido.

Tras estudiar química en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), Sophia decidió estudiar un doctorado. "Me transformó completamente pensar que mi investigación podría influir en el futuro de la medicina" dice. Su tesis doctoral se centró en sentar las bases científicas para el avance de un SURGEL, un agente aglutinante que hace que un implante se fusione con el hueso a nivel celular. En otras palabras, hacer que los materiales artificiales se fusionen con el cuerpo humano. La magia de la osteointegración definió inicialmente su trabajo.

Encontrar la pieza que le faltaba

Su estancia en Japón no solo ampliaría sus horizontes personales. Durante su postdoctorado en la universidad de Kioto, su campo de investigación creció y su alcance siguió ampliándose.

"Siempre me rondaba por la cabeza una pregunta: ¿Cómo voy a poner en práctica mis investigaciones? ¿Quién convertiría mis descubrimientos en productos que realmente den forma al futuro de la medicina?"

Siempre llegaba a la misma conclusión: tenía que enlazar la ciencia con la industria. "Nuestra capacidad de innovación es asombrosa, ¿verdad?" pregunta ella, radiante de alegría. Había encontrado la pieza que le faltaba.

Ahora, Sophia quiere centrarse en combinar la investigación fundamental con los conocimientos del mercado. "Quiero aportar mi granito de arena para que los logros científicos lleguen a la sociedad" comenta. Al fin y al cabo, combinar dos componentes es la especialidad de Sophia.

Sophia y su compañero conversan en el escritorio sobre notas adhesivas en un pizarrónuna .

Todo basado en el Centro de Innovación de ZEISS

Antes trabajó en un agente bioactivo para fusionar implantes y tejidos, y ahora desarrolla una tintura que permitirá una colaboración cada vez más estrecha entre ciencia e industria. Un agente aglutinante que hará que los dos componentes se fusionen. Para producir este agente, está llevando a cabo su propia "investigación fundamental" libre de dependencias. Pone en marcha foros científicos, se compromete con las colaboraciones de investigación y ayuda a aplicar proyectos e ideas de investigación al ámbito industrial.

El Centro de Innovación de ZEISS en Karlsruhe es una pieza clave en sus esfuerzos. Podría decirse que es la base de la "osteointegración" que espera conseguir, es decir, la fusión de ciencia e industria. Sus laboratorios de innovación brindan a Sophia la oportunidad de trabajar con estudiantes cuyas ideas tienen el potencial de definir el quirófano del futuro. También es experta en utilizar el Makerspace para poner en contacto a start-ups de orientación técnica con personas del mundo científico. De este modo podría elevar sus ideas a un nivel completamente nuevo.

Sophia pega una nota azul en un pizarrón, que está dividido en secciones con diferentes temas de debate.

Cultura de la innovación y megatendencias

Y mientras Sophia "investiga" el aglutinante adecuado, sus conocimientos sobre las aplicaciones industriales sigue creciendo. Experimenta y da forma al modo en que la investigación científica se transforma en progreso social.

Es increíblemente emocionante tomar la teoría y crear ideas de productos que añadan valor a la sociedad.

Sophia Exploradora de innovaciones

Desde la tecnología médica hasta la producción inteligente, el Centro de Innovación de ZEISS impulsa la cultura de la innovación hacia las megatendencias del futuro. Y Sophia está en el centro de todo. Sigue sintiéndose como en casa en el mundo de la ciencia, y definitivamente ha encontrado un hogar lejos de casa en el Centro de Innovación de ZEISS. Un hogar para ella y para la pieza del rompecabezas que le faltaba: la fusión de ciencia e industria.

ZEISS te busca.

Posiciones vacantes y aplicaciones

Las diferentes unidades de negocio y las funciones centrales corporativas y de servicios de ZEISS ofrecen un gran número de oportunidades profesionales para todas las disciplinas.


Compartir esta página