
La señora de los anillos
Producción y fabricaciónDondequiera que vaya Melanie, seguro que hay acción. El espaciovibra con el sonido de motores muy pesados acelerándose. El olor a aceite y líquido refrigerante flota en el aire. Las luces de advertencia parpadean mientras las pantallas proyectan un tono azul sobre todo. El panel de control muestra que X = 50.000, Y = 63.735 y Z = 00.

En otras palabras, todo está bien. Melanie asiente y pulsa el botón de inicio. Una máquina fresadora de chaflán se aproxima a un bloque de metal brillante, cortando su superficie con un movimiento casi sin esfuerzo si fuera mantequilla. Las virutas vuelan en todas direcciones. Se está dando vida a un componente que contará con numerosos biseles, perforaciones y aristas. Dos horas más tarde, el trabajo de la máquina ha terminado y Melanie sigue en su elemento. Utiliza un altímetro para inspeccionar varios puntos del anillo y documenta sus resultados en el informe de medición.
Recoloca el anillo de tamaño considerable en el centro del CNC, luego hace una corrección aquí y realiza una comprobación allá. Tres repeticiones después, está contenta. Hay 34 puntos de medición dentro de las tolerancias. Tolerancias muy estrictas. Y es que este anillo metálico está destinado a formar parte de un producto de ZEISS altamente sofisticado y preciso: la óptica EUV de última generación. ASML, socio de ZEISS, integrará estas ópticas en sus sistemas litográficos. Estas máquinas utilizan luz ultravioleta extrema (EUV) a una longitud de onda de 13,5 nanómetros exactamente para exponer láminas de silicio con recubrimiento fotorresistente (obleas). Así se crean estructuras nanofinas que contienen varios miles de millones de transistores por centímetro cuadrado. Pero eso solo funcionará si el anillo metálico de Melanie ofrece la máxima precisión. Y el anillo, elaborado por esta ingeniera especializada en el corte de metales, hace precisamente eso.
Un sueño de infancia hecho realidad
"Siempre me han fascinado las máquinas", dice Melanie. "La tecnología me ha intrigado desde niña, y a los 17 años me encantó ponerme a trabajar en mi primer coche. Una carrera técnica era lo único que realmente podía imaginarme para mi." ¿Ingeniera mecatrónica de automoción? ¿Mecánica de coches? ¿Ingeniera de mantenimiento del ejército? "Al salir de la escuela me presenté a muchas cosas diferentes, y eso fue lo que me llevó a ZEISS. Supongo que a mi entrevistador le impresionó que fuera capaz de desmontar un rompecabezas de metal y volverlo a armarlo. Cuando la última pieza encajó, supe que tenía el trabajo", sonríe. Se nota que le encanta lo que hace. "Disfruto mucho con mi trabajo. Trabajar con personas, máquinas y metales es lo mío, es mi vocación."
La tecnología me ha intrigado desde niña, y a los 17 años me encantó ponerme a trabajar en mi primer coche. Una carrera técnica era lo único que realmente podía imaginarme para mi.

La mujer del equipo
En este mundo, el espíritu de equipo desempeña un papel crucial. "Cuando mi máquina está en marcha, acudo a un colega que pueda necesitar ayuda. Y a ellos les encanta hacer lo mismo por mí. Me gusta la precisión y la variedad que ofrece mi trabajo. Durante mi aprendizaje en ZEISS, primero me centré en el torneado y luego pasé al fresado. Actualmente, trabajo con distintos materiales, como acero, aluminio, cobre y vidrio. A veces trabajo en lotes pequeños que comprenden solo cuatro partes, y esa es una tarea que puedo terminar en un solo día. Otros pedidos pueden tardar fácilmente una semana en completarse."
El conocimiento es poder sobre el metal
Todos y cada uno de los encargos son un proceso complejo, y todos comienzan con una descripción por escrito de la tarea en cuestión. Melanie utiliza esto como base para reunir las piezas en bruto del almacén. A continuación, selecciona sus herramientas, configura los controles, supervisa la producción y concluye el proceso con una inspección de calidad. Su lista de control incluye criterios clave como superficies, dimensiones, revestimientos y roscas. Una vez tomadas las medidas, la pieza suele devolverse al centro CNC para los retoques finales. ¿De dónde viene tanta precisión? Melanie tiene una teoría: "Es una combinación de práctica, experiencia y pericia. Recibimos el apoyo y la formación que necesitamos. Por ejemplo, cuando recibimos una máquina nueva, pasamos una semana con el fabricante aprendiendo a utilizarla. Y nos pasamos otra semana recibiendo formación en cuanto la máquina está en marcha."

Las manos y los ojos de una persona, y sus conocimientos y experiencia, son sencillamente insustituibles, al menos en el nivel en que nosotros jugamos.
La alta tecnología exige un alto nivel de cualificación
¿Qué nos depara el futuro? ¿Seguirán necesitando las máquinas equipos para funcionar? "Por supuesto", dice Melanie con confianza. "Las manos y los ojos de una persona, y sus conocimientos y experiencia, son sencillamente insustituibles, al menos en el nivel en que nosotros jugamos.
ZEISS te busca.
Posiciones vacantes y aplicacionesLas diferentes unidades de negocio y las funciones centrales corporativas y de servicios de ZEISS ofrecen un gran número de oportunidades profesionales para todas las disciplinas.