
Un lugar donde zumban los robots y nacen innovaciones
Producción y fabricaciónWolfgang es jefe de turno de mecanizado de precisión en la división de fabricación de semiconductores de ZEISS. Cuando Wolfgang llega al trabajo, lo primero que hace es consultar la hoja de entrega. ¿Quién operaba qué máquina? ¿Sucedió algo fuera de lo normal? Personas y robots industriales trabajan aquí codo con codo día y noche en varios turnos. El zumbido del equipo de producción es un acompañamiento familiar para el trabajo de precisión realizado en piezas ópticas en el segmento de la tecnología de fabricación de semiconductores de ZEISS. No es demasiado fuerte, pero sí lo suficiente para saber que aquí se está creando algo nuevo.

Variedad y retos
Wolfgang conoce ZEISS a fondo. Y no es de extrañar, ya que lleva más de 30 años trabajando en la planta de Ostalb. Se incorporó como aprendiz de mecánico industrial y a lo largo de los años ha ido conociendo las distintas áreas, desde la producción de pequeños lotes ópticos hasta el trabajo en el laboratorio. "Mi trabajo es muy variado" dice, con un claro entusiasmo por su trabajo. "No hay dos días iguales. Esto se debe a que cada pieza que producimos conlleva sus propios retos, lo que significa que mi trabajo es siempre emocionante y variado."
En el departamento de mecanizado de precisión se trabaja con la máxima exactitud. Los robots industriales manipulan cuidadosamente las piezas, algunas de ellas diminutas, dándoles un pulido final bajo la atenta mirada de los empleados y empleadas. Wolfgang dirige los procesos durante su turno. Asigna a los empleados y empleadas sus puestos de trabajo, está a su disposición para asesorarles y ayudarles en caso necesario.
Para nosotros, es importante trabajar en equipo. De lo contrario, tendríamos problemas. Tenemos que confiar los unos en los otros.
Óptica precisa para el progreso digital
Wolfgang y su equipo trabajan en la división de mecanizado intermedio. Esto significa que están creando las condiciones que, en última instancia, conducirán a la óptica más precisa del mundo, que se utilizará para producir los microchips más sofisticados y, de este modo, facilitan el progreso digital. Es fácil ver que este no es un trabajo para gente que hace las cosas según un patrón establecido. "Siempre hay que pensar detenidamente cuál es la mejor manera de llevar a cabo una fase de producción" afirma.
No es un trabajo ordinario
Una producción en serie con procesos rutinarios no interesarían a Wolfgang. A él le encanta probar cosas nuevas y es capaz de poner en marcha buenas ideas. Y cuando encuentra un producto especialmente difícil de fabricar, está deseando ponerse manos a la obra. Entonces, elabora un plan y piensa en qué miembro del equipo debe asignar a qué máquina en concreto. A continuación, estudia la mejor manera de organizar las fases de producción. "Me gusta especialmente trabajar con mis colegas" dice y añade: "Para nosotros es importante trabajar en equipo. De lo contrario, tendríamos problemas. Tenemos que confiar los unos en los otros."
"No hay dos días iguales. Esto se debe a que cada pieza que producimos conlleva sus propios retos, lo que significa que mi trabajo es siempre emocionante y variado."
Doble beneficio: seguridad en el empleo y desarrollo profesional
Como jefe de turno, Wolfgang valora el trabajo en equipo tanto como la oportunidad de desarrollar sus propias habilidades y conocimientos. "El desarrollo profesional es clave" explica. La oferta de formación en línea es muy variada y puede interpretarse como un plan de desarrollo personal. "Cualquiera que desee ampliar sus conocimientos puede dirigirse a su jefe de equipo e inscribirse en una actividad " explica. Esta posibilidad y la seguridad laboral que ZEISS ofrece a sus empleados son aspectos a los que da un gran valor.
Pero Wolfgang debe seguir adelante, es hora de su próximo turno.
ZEISS te busca.
Posiciones vacantes y aplicacionesLas diferentes unidades de negocio y las funciones centrales corporativas y de servicios de ZEISS ofrecen un gran número de oportunidades profesionales para todas las disciplinas.