
Trabajar en y para la empresa
Ventas"Metrología: ¿para qué se necesita realmente?" Esta es la pregunta con la que Michael comienza su breve introducción a una de las seis divisiones de negocio del Grupo ZEISS: la Metrología Industrial (IMT). Hoy en día, la metrología está en todas partes. Al admirar los diversos productos expuestos en el Museo de óptica de ZEISS en Oberkochen, hay que mirar detenidamente el interior antes de que la fascinación de la metrología salga a la luz. Están los objetos cotidianos, como un secador de pelo o un cepillo de dientes eléctrico, pero también la medicina, la fabricación de automóviles y la ingeniería aeroespacial, para las que la tecnología de medición de alta precisión se ha convertido en una herramienta indispensable.
Cuanto más se ocupa uno de la metrología, más le fascina este mundo que se despliega a escala de micrómetros y nos simplifica y mejora la vida de muchas maneras. La metrología perfecciona implantes, hace que los coches sean más potentes, los motores de los aviones más duraderos y los smartphones más funcionales - y estos están lejos de ser los únicos ejemplos.

A este padre de familia de 38 años le fascina la metrología industrial de ZEISS desde sus tiempos de estudiante. El entusiasmo por este logro tecnológico se le nota en la cara. No cabe duda de que para él personalmente es muy importante compartir su pasión no solo con sus clientes, sino también con sus compañeros.
Convertirse en un "zeissiano" no entraba en sus planes, pero hoy lo es "con alma y corazón", cuenta riendo. "El gimnasio al que solía ir durante mi época de estudiante en la Universidad de Aalen buscaba un entrenador personal de hablara inglés para ayudar en un evento deportivo." Aceptó, y poco después se encontró en un gimnasio deportivo con los 150 mejores empleados de ZEISS. "Fue muy divertido y, por casualidad, llegué a hablar con el entonces director global de ventas de IMT, que más tarde se convertiría en mi jefe", recuerda este originario de Schwäbisch Gmünd. Por aquel entonces estudiaba gestión de ventas internacionales y tecnología, y enseguida se sintió inspirado: por ZEISS, por las posibilidades, por las personas que había detrás de la marca. Se contagió del entusiasmo… y al parecer también tenía argumentos propios muy convincentes. Luego vino la tesis en el IMT y el inicio de la carrera como ingeniero de aplicaciones. "Lo que significa que me encargaba de hacer demostraciones de nuestros equipos a los clientes. No era exactamente lo que yo quería, que era trabajar en la distribución, salir al mundo y vender.

Por otro lado, así fue como lo aprendí todo sobre la fascinante tecnología que hay detrás de nuestros dispositivos desde la base, lo que demuestra que fue una experiencia muy valiosa que me ha servido hasta hoy" reflexiona Wieler. Gracias a sus amplios conocimientos, pudo comprender mejor los deseos de los clientes y encontrar así soluciones óptimas para ellos en su posterior puesto de jefe de ventas regional en Ventas técnicas. Su éxito le dio la razón y lo llevó a su siguiente puesto como director general de una filial de IMT en Stuttgart. "Me alegré muchísimo de que me ofrecieran ese trabajo; al fin y al cabo, solo tenía treinta y pocos años" dice Wieler. La región de la que hoy es responsable como Director de ventas no es solo un poco más grande, sino que también está mucho más lejos: América Latina. Aunque actualmente se ocupa principalmente de aspectos organizativos, como el desarrollo de estrategias, la ampliación de estructuras y la formación de equipos, Wieler nunca ha perdido de vista a los clientes. Abrir las puertas del mundo de ZEISS al cliente, ponerlo a su alcance y, al mismo tiempo, descubrir en un intercambio directo lo que es excelente y lo que se puede mejorar aún más son momentos especialmente significativos para él.
Después de todo, una interrupción en el funcionamiento de nuestras máquinas puede tener consecuencias dramáticas para la producción”, enfatiza. "No se trata solo de vender máquinas potentes. También nos importan valores como la confianza, la atención y el asesoramiento personalizado, y todo ello a nivel intercultural." Esto no siempre es fácil, pero su actitud moderna y cosmopolita y una forma de pensar profundamente arraigada en la filosofía de la empresa parecen ser parte del secreto del éxito de Wieler. No importa a qué lugar del mundo le lleve su trabajo.
Estamos al servicio de nuestros clientes, incluso después de que hayan tomado la decisión de compra, y les ofrecemos asistencia y servicio directos para garantizar procesos de trabajo fluidos.
Cuando Michael mira hacia atrás en su trayectoria profesional hasta ahora, se siente respaldado en su decisión de haber elegido a ZEISS en su momento: “Cada persona sigue creciendo y, de forma natural, busca nuevos retos. Pero en realidad nunca he tenido que plantearme cambiar de empresa, porque aquí siempre me han ofrecido cosas nuevas y diferentes, incluso cuando ni siquiera tenía que levantar la mano y pedirlo. Si eres una persona apasionada, comprometida y te gusta implicarte, aquí puedes conseguir muchas cosas. Agradezco que ZEISS muestre confianza en sus empleados y empleadas y les permita simplemente probar y hacer cosas, dando la posibilidad de contribuir activamente al futuro de la empresa. Esto es enormemente motivador. En ZEISS no solo se trabaja para la empresa, sino que también, literalmente, se forma parte de ella."
ZEISS te busca.
Posiciones vacantes y aplicacionesLas diferentes unidades de negocio y las funciones centrales corporativas y de servicios de ZEISS ofrecen un gran número de oportunidades profesionales para todas las disciplinas.