La vida de Thando siempre ha estado ligada a la investigación microscópica de una forma u otra, ya sea como bióloga celular, investigadora del cáncer y experta en microscopía. Cuando asumió su cargo actual en ZEISS Sudáfrica, cambió de trabajo para ocupar un puesto en el que debía encargarse de que los microscopios para aplicaciones rutinarias lleguen a universidades, laboratorios de patología, museos o áreas forenses. Es una especialista en transiciones.
Es difícil imaginar que nunca había tenido un microscopio en las manos cuando empecé la carrera.
Amor por la investigación genética
El impacto que puede tener un modelo a seguir le quedó claro a Thando durante su época en el instituto: el entusiasmo de su profesora de biología por la ciencia le dejó inmediatamente una impresión duradera. Sin embargo, el sistema educativo de los municipios sudafricanos es deficiente debido a la falta de recursos para equipamiento y soporte. A base de trabajo duro y disciplina, Thando accedió a cursos extraescolares que le aportaron nuevos conocimientos sobre el mundo de la biología y el mundo de los cromosomas, la herencia y el ADN humano.
Observar el mundo a través de una lente
A partir de entonces, la microscopía se convirtió en parte integral de la vida de Thando. Su licenciatura le permitió continuar su formación en investigación del cáncer y trabajar como científica médica en el campo de las células madre mientras realizaba su maestría. A continuación, consiguió su primer puesto de tiempo completo en el laboratorio. Pero, ¿sentía que su carrera había llegado a donde quería? A medida que avanzaba en su trabajo, Thando se dio cuenta de que quería ayudar a abrir la puerta de la investigación a otras personas. De este modo, se incorporó al equipo de ventas de ZEISS en plena pandemia de COVID-19, un comienzo difícil. "El confinamiento por COVID entró en vigor apenas cinco días después de que yo empezara, así que pensé que perdería mi trabajo. Sin embargo, me ofrecieron herramientas y soporte para que pudiera hacer mi trabajo desde casa." Rápidamente se dio cuenta de que sus ideas y conocimientos eran apreciados. Se atrevió a pensar más allá de lo establecido y a creer en su propia experiencia.
La embajadora de los microscopios
Desde la universidad de Ghana hasta el museo de Nigeria, pasando por el laboratorio forense de Kenia: hoy, Thando apoya a comerciantes de todos los países de habla inglesa de África. Su trabajo consiste en asegurarse de que los usuarios reciban microscopios perfectamente adaptados a sus necesidades. “Disfruto del contacto que tengo con diferentes investigadores, como neurólogos, genetistas y botánicos. Juntos configuramos el mejor microscopio para ellos." Esto se debe a que un dispositivo solo es tan bueno como la forma en que se adapta al lugar donde se va a utilizar. La experiencia de Thando en biología celular e investigación sobre el cáncer es una gran ventaja.
El cambio de carrera le ha abierto aún más puertas. Cuando oyó hablar de "A Heart for Science", la iniciativa educativa de ZEISS, se dio cuenta de que podía ser un modelo a seguir para la próxima generación como embajadora en las escuelas, por ejemplo. A Thando le apasiona su trabajo. “Para mí es importante que los niños exploren el mundo de la ciencia a una edad temprana de forma divertida y práctica.” Esto les dará la oportunidad de acostumbrarse a trabajar con microscopios antes de empezar sus estudios.
Esto podría interesarte
A Heart for Science
Iniciativa internacional de ZEISS para animar a los jóvenes
Las diferentes unidades de negocio y las funciones centrales corporativas y de servicios de ZEISS ofrecen un gran número de oportunidades profesionales para todas las disciplinas.