Seminario web bajo demanda

Exoscopio y visualización híbrida digital en la cirugía raquídea mínimamente invasiva

Seminario web grabado durante la ZEISS Spine Week 2021

3 diciembre 2021 · 19 MIN VER
Madya Dato’
Autor Profesor Madya Dato’ Dr. Mohd Hisam Muhamad Ariffin Consultor sénior y cirujano ortopédico y de columna, Facultad de Medicina, Universiti Kebangsaan Malaysia, Selangor, Malasia
Resumen

Exoscopio y visualización híbrida digital en la cirugía raquídea mínimamente invasiva

Introducción:
La visualización y la iluminación intraoperatorias son uno de los factores clave para el éxito de la cirugía de columna. Se han usado lupas, microscopios, exoscopios y endoscopios para la visualización e iluminación intraoperatorias. KINEVO 900 integra todo eso en una única unidad que permite a los cirujanos tener libertad en cuanto a la elección de la visualización durante cada paso de la cirugía, ya que cada modo de visualización tiene sus pros y sus contras. La lupa es la entrada al mundo microquirúrgico y su ventaja es la movilidad, pero tiene limitaciones en cuanto al aumento y la microvisualización detallada. Desde hace mucho tiempo, los microscopios se consideran la mejor herramienta para la visualización microquirúrgica, pero posicionar el microscopio y trabajar con él en un ángulo extremo hace que el cirujano renuncie a una postura neutra para él, lo cual es perjudicial a largo plazo. Un exoscopio permite una excelente visualización en ángulos extremos, puesto que el cirujano ya no depende de los oculares, sino que opera usando los monitores durante la cirugía. La principal desventaja es su percepción de profundidad limitada. Esto se ha superado usando monitores más nuevos, como monitores 3D o 3D-4K. Finalmente, el endoscopio es idóneo cuando hay que mirar en ángulos que el microscopio o el exoscopio no logran visualizar, ya que la cámara se posiciona en un ángulo que permite una excelente visualización, por ejemplo durante la descompresión del hueco lateral. Con KINEVO 900, puede elegir la mejor modalidad para la visualización durante cada paso crucial de la cirugía, lo que permite una visualización e iluminación óptimas en cada paso de trabajo microquirúrgico para garantizar la seguridad de los pacientes, el éxito de la cirugía y, finalmente, un excelente desenlace para su paciente.

Finalidad:
Evaluar la curva de aprendizaje con el exoscopio y la visualización híbrida 3D-4K en términos de tiempo quirúrgico, sus ventajas y desventajas y sus complicaciones quirúrgicas en cirugía de columna mínimamente invasiva (CCMI) de acceso tubular. Analizar la satisfacción del cirujano con la calidad de la imagen, su ergonomía y su capacidad para aplicar el tratamiento en el lugar objetivo.

Resumen de la bibliografía:
Trabajar a través de retractores tubulares suponía un desafío. Las angulaciones extremas durante la descompresión microquirúrgica, sobre todo en descompresión contralateral, hacen que el trabajo de los cirujanos sea muy poco ergonómico. Un exoscopio permitió a los cirujanos trabajar de forma ergonómica e independiente de los oculares del microscopio, ya que la visualización se proporciona mediante los grandes monitores 3D-4K. Sin embargo, el valor de depender únicamente del exoscopio y los monitores 3D-4K durante el trabajo microquirúrgico aún está por demostrar.

Métodos:
Setenta y cuatro pacientes (99 niveles) se sometieron a CCMI transtubular entre marzo de 2018 y enero de 2019. Se excluyeron 5 (discitis piógena, 2 revisiones, 2 transorales transtubulares). Se analizaron 69 pacientes en cuanto a tiempo de la intervención quirúrgica, pérdida de sangre y complicaciones. El gráfico de la curva de aprendizaje se trazó usando el tiempo quirúrgico para cada procedimiento. Se preguntó a los cirujanos por su satisfacción con la calidad de la imagen, la capacidad de mantener una postura ergonómica y el tratamiento eficiente en el lugar objetivo.

Resultados:
El tiempo de la intervención quirúrgica se estabilizó tras 6 casos para microdisectomía tubular y 9 para descompresión tubular y CMI TLIF. El tiempo medio de la intervención quirúrgica se redujo de forma estadísticamente significativa tras la meseta. Las complicaciones incluyeron 4 casos de desgarro dural. Todos los pacientes experimentaron una mejoría sintomática. No hubo déficit neurológico tras la intervención.

Conclusiones:
El uso del exoscopio se asocia con una curva de aprendizaje corta. Los cirujanos se benefician de una postura ergonómica durante la cirugía. Se enseña de forma óptima a los residentes. El principal inconveniente es la necesidad de reorganizar la configuración del quirófano. Las complicaciones surgidas son comparables al uso del microscopio quirúrgico. Los exoscopios con visualización digital híbrida proporcionan una excelente visualización, percepción de la profundidad, claridad y precisión del tratamiento en el lugar objetivo.

  • Sonido original: EN | Subtítulo: Ninguno

    El médico que aparece en este vídeo mantiene una relación contractual o económica con Carl Zeiss Meditec AG y ha recibido compensación económica.

Compartir este artículo