Artículo de revista revisado por colegas

Evaluación de laboratorio de un microscopio quirúrgico robótico: plataforma de visualización para neurocirugía

9 septiembre 2019 · 10 MIN LEER
Autor Carl Zeiss Meditec

La lectura de este breve resumen no sustituye la lectura del estudio original, sino que solo aporta información sintetizada y que no necesariamente refleja la opinión de los organismos notificados ni de las autoridades reguladoras.

Título original:
Laboratory Evaluation of a Robotic Operative Microscope - Visualization Platform for Neurosurgery

Autores:
Belykh, E. G., Zhao, X., Cavallo, C. et al.

Fuente: Belykh, E. G., Zhao, X., Cavallo, C. et al. (30 de julio de 2018) Evaluación de laboratorio de un microscopio quirúrgico robótico: plataforma de visualización para neurocirugía. Cureus 10(7): e3072. doi:10.7759/cureus.3072

RESUMEN

Antecedentes

Los microscopios quirúrgicos se han convertido en algo fundamental para lograr el éxito en las intervenciones neuroquirúrgicas modernas y de otras especialidades quirúrgicas, ya que son un requisito para la atención sanitaria moderna. Los microscopios quirúrgicos ahora son plataformas activas para el desarrollo de interfaces mejoradas de control de usuarios y sistemas robóticos. Los últimos diseños proporcionan significativamente más funciones que los microscopios quirúrgicos anteriores. El texto que figura a continuación solo es una referencia y no pretende sustituir la lectura del estudio original.

Recientemente se realizó un estudio de un año para llevar a cabo una evaluación exhaustiva del nuevo e innovador KINEVO® 900 de ZEISS, un Robotic Visualization System® nunca visto hasta ahora, y comparar su rendimiento con el modelo anterior del microscopio quirúrgico de ZEISS. Este estudio se llevó a cabo en un laboratorio de investigación de neurocirugía. La evaluación abordó funcionalidades robóticas, exoscópicas, endoscópicas y de fluorescencia. En el estudio se observó que el KINEVO 900 ofrece una serie de mejoras frente al microscopio quirúrgico anterior.

Resultados

Se comprobó que varias funciones robóticas nuevas integradas en el KINEVO 900 ofrecían una mejora de la ergonomía, con el potencial de aumentar la calidad de visualización de las intervenciones neuroquirúrgicas, incluida la iluminación y la visualización. Por ejemplo, se observó que era probable que las funciones «PositionMemory» y «PointLock» del KINEVO 900 fuesen útiles en intervenciones que requiriesen ventanas óseas de tamaño reducido. Además, no es necesario ajustar constantemente los parámetros de la visualización microscópica durante la cirugía. Teniendo en cuenta que hasta el 40 % de la duración total de la cirugía se invierte en ajustar el microscopio, esta tecnología podría servir para disminuir la duración de la operación. 

Visualización exoscópica integrada y beneficios

Se descubrió que la visualización híbrida digital 3D 4K de ZEISS KINEVO 900 era una mejora significativa respecto a la tecnología anterior. Con el modo de visualización exoscópica y la larga distancia de trabajo, todo el equipo de la sala de operaciones puede apreciar las estructuras detalladas en la profundidad del quirófano. Además, la vista exoscópica de pantalla panorámica en 3D aumenta el valor educativo. En el estudio se observó que era factible realizar suturas microvasculares y otras manipulaciones microquirúrgicas cuando se usaba el KINEVO 900 como exoscopio con la vista 3D.  

Visualización y beneficios de la fluorescencia

Entre otras mejoras notables comprobadas con el KINEVO 900 respecto al sistema anterior de ZEISS se incluye la mejora de la visualización de la fluorescencia intraoperatoria. El KINEVO 900 aporta una mejor discriminación entre la señal fluorescente y la zona que la rodea mediante una percepción de los colores del cerebro y de la sangre que ha mejorado significativamente. Los tejidos no fluorescentes se mostraban mucho más brillantes y con un color más natural gracias a la visualización digital del KINEVO 900 y ligeramente más brillantes mediante los oculares en comparación con el sistema anterior.

El KINEVO 900 proporcionó una novedosa función de superposición del verde de indocianina de realidad aumentada, una mejor resolución de la imagen y una mejora del flujo de trabajo posterior al procesamiento para la cuantificación del flujo en comparación con los sistemas anteriores de ZEISS. Se comprobó que FLOW® 800 de ZEISS es beneficioso desde el punto de vista clínico para la detección de regiones cerebrales isquémicas, la diferenciación entre vasos colectores y de drenaje en malformaciones arteriovenosas y la evaluación cuantitativa de la permeabilidad de microanastomosis. En este estudio se demostró que la angiografía con verde de indocianina era lo suficientemente sensible como para evaluar el flujo de sangre incluso en vasos pequeños de menos de 1 mm de diámetro con resultados cuantitativos similares.

Herramienta de microinspección endoscópica totalmente integrada y beneficios

La asistencia endoscópica en cirugías intraoperatorias operadas por microscopio ofrece una visualización adicional de las estructuras profundas. Sin embargo, la asistencia endoscópica está limitada por una disminución o al menos impedimentos significativos en maniobrabilidad en comparación con cuando se usa el microscopio quirúrgico. El KINEVO 900 es una plataforma de visualización robótica que solidifica la integración de la visualización microscópica y exoscópica con una endoscopia angular de microinspección. Esta herramienta de microinspección totalmente integrada, QEVO® de ZEISS, permitió la inspección de zonas alrededor de la cavidad de la extirpación. La combinación de ambas vistas en un formato de imagen en imagen permite un modo más seguro y eficiente para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas asistidas por endoscopio.

La herramienta de microinspección, QEVO, permitió la identificación de puntos ciegos para extirpar las porciones ocultas de la malformación cavernosa. Las imágenes postoperatorias permitieron una extirpación total macroscópica y se observó que el paciente recuperaba la fuerza completa un mes después de la cirugía. 

Conclusión

Por todo ello, resultan significativas las mejoras realizadas en el KINEVO 900, junto con la herramienta de microinspección endoscópica totalmente integrada. Estas mejoras influirán en la ergonomía, la precisión, la eficiencia, la calidad de visualización y el valor educativo de las intervenciones quirúrgicas, siempre que los cirujanos reciban una formación adecuada sobre su uso óptimo.

Acceda al informe completo y descargue una copia en PDF para su consulta.


Compartir este artículo

  • 1

    KINEVO, QEVO, FLOW y Robotic Visualization System son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Carl Zeiss Meditec AG