Museos de historia natural
APLICACIONES DE MICROSCOPÍA PARA SU MUSEO

Museos de historia natural

Conservación, restauración, digitalización y presentación de colecciones en su museo.

El estudio de la historia natural ha evolucionado enormemente a lo largo de los siglos. Los científicos han ido desarrollando y mejorando los métodos para observar y entender mejor las plantas y los animales del planeta, así como sus hábitats. Los museos de historia natural han desempeñado un papel fundamental en esta evolución al proporcionar instalaciones clave para el desarrollo de nuevas disciplinas científicas y la aparición de profesiones científicas especializadas. Los botánicos y zoólogos del siglo XIX participaron de forma especialmente activa en la carrera por adquirir especímenes previamente desconocidos y en la clasificación taxonómica de sus hallazgos en prestigiosos repositorios, como los museos de historia natural de Londres (fundado en 1881), Berlín (fundado en 1889) o Nueva York (fundado en 1877).

Museos de historia natural

Museos de historia natural

Estas colecciones servían como importantes recursos de investigación y herramientas formativas para las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes entusiastas, con nombres tan célebres como Charles Darwin, Alexander von Humboldt o Ernst Haeckel, por nombrar unos pocos. Los museos de historia natural actuales albergan miles de millones de especímenes recolectados por todo el mundo, con especies de plantas y animales de todas las formas, colores y edades imaginables, desde fósiles hasta preparaciones actuales. Estos especímenes permiten entender nuestro mundo en toda su apabullante complejidad y esplendor, tanto a los científicos dedicados como a los hombres, mujeres y niños de a pie.

Investigando la naturaleza con microscopía

Investigando la naturaleza con microscopía

Las ciencias naturales –en campos de investigación como la paleontología, la geología, la zoología, la herpetología, la ictiología, la mastozoología, la ornitología, la entomología, la climatología, la antropología y muchos otros– han prosperado en los museos a lo largo de los años. Desde 1846, los microscopios de ZEISS han hecho avanzar significativamente las contribuciones a estos campos. Las técnicas de microscopía sensibles y no destructivas permiten el estudio, el análisis, la preservación a largo plazo y la digitalización moderna de valiosos artefactos naturales.

Desde la reconstrucción de esqueletos de dinosaurio hasta la secuenciación de ADN de las colecciones de especímenes de historia natural de Darwin, desde el análisis de foraminíferos hasta el estudio minucioso de fósiles en ámbar: la observación detallada ayuda a los profesionales de los museos a tomar las decisiones correctas a la hora de cuidar y preservar las colecciones.
Los estereomicroscopios y los microscopios de zoom muy ergonómicos y fáciles de usar, con excelente óptica y opciones de documentación digital integradas, son excelentes opciones para estas tareas rutinarias.

Los museos de historia natural modernos incorporan instalaciones de microscopía y captura de imágenes interdepartamentales que contienen instrumentos y software de análisis de imágenes de última generación. El personal del centro está formado para proporcionar asistencia experta en el instrumental del laboratorio: desde microscopios ópticos avanzados e instrumentos de barrido láser confocal hasta escáneres automatizados de portaobjetos para el archivado digital, microscopios electrónicos de barrido para investigaciones a nanorresolución e incluso microscopios de rayos X micro-CT para la captura de imágenes no destructiva en 3D de las características internas de valiosos especímenes de museo.

Un lugar donde se aprende. De forma natural.

Un lugar donde se aprende. De forma natural.

Los museos de historia natural modernos son mucho más que instituciones de investigación. Los programas divertidos, informativos y atractivos de divulgación para el público ayudan a que los museos tengan algo que ofrecer a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su edad, origen cultural o social. Las exposiciones, los eventos, las actividades participativas y los programas educativos están diseñados para despertar la curiosidad y desarrollar la pasión por los milagros de la naturaleza. Los microscopios son una forma excelente de dejar que las personas descubran la naturaleza de primera mano. Por primera vez, ven organismos microscópicos que viven en cualquier estanque, se maravillan con los detalles de la cabeza de una mosca o investigan los delicados detalles de diminutos fósiles.

Gracias a las configuraciones demostrativas de microscopía moderna, todo el mundo puede convertirse en investigador: Los microscopios ópticos y estereomicroscopios robustos, ergonómicos y fáciles de usar, con opciones de cámara digital, se conectan directamente con pantallas y iPads, ofreciendo el máximo grado de interactividad e implicación, además de ser soluciones rentables y de bajo mantenimiento que impresionan a los visitantes de todos los grupos de edad. La misión principal de los museos de historia natural de todo el mundo es fomentar una mayor apreciación y una actitud más sostenible hacia el entorno en el que todos vivimos. ZEISS apoya esta misión desde 1846.


Compartir este artículo

Descargas

  • Exploring Corrosion in Iron Nail Artifacts with Multi-Scale X-ray Microscopy

    Páginas: 4
    Tamaño de archivo: 771 KB
  • ZEISS Axio Imager

    Detailed imaging of exceptionally preserved microfossils to track events in early animal evolution

    Páginas: 4
    Tamaño de archivo: 1 MB
  • The Corrosion-Resistance Bronze Bowls of Urartu

    A Microscopic Investigation

    Páginas: 7
    Tamaño de archivo: 1 MB