Camila en una oficina moderna. Está tomando notas y mirando cordialmente a la cámara
Historias ZEISS | Camila

La ingeniera de desarrollo

Gestión de proyectos e ingeniería

La última generación de sistemas de litografía EUV pesa más de 180 toneladas, consta de más de cien mil piezas independientes y está unida por decenas de miles de tornillos. Además, hay más de mil cables diferentes, varios centenares de metros de manguera y los espejos EUV, la pieza central del sistema. Cuando está en funcionamiento, este sistema produce microchips de alto rendimiento que albergan más de 57.000 millones de transistores en unos pocos centímetros cuadrados.

Pero solo si todas las piezas, tornillos, cables y, lo que es más importante, los espejos, están perfectamente coordinados y funcionan exactamente como deben. Una tarea titánica. Una tarea que estaba prácticamente hecha para Camila: como ingeniera de desarrollo, comprueba la interacción entre los componentes ópticos de los sistemas EUV, un papel clave en la digitalización global. En última instancia, este tipo de sistemas EUV se utilizan para fabricar microchips de última generación mediante la exposición de discos de silicio con un recubrimiento fotorresistente a luz EUV (ultravioleta extrema) en una longitud de onda de 13,5 nanómetros exactamente. Con ello se crean nanoestructuras semiconductoras 5.000 veces más finas que un cabello humano.

Camila platica con una compañera en la oficina

Curitiba, Stuttgart, Oberkochen

"Siempre me ha fascinado el modo en que funcionan las máquinas complejas, cuando hay piezas que se mueven y se entrelazan. Después de arreglar los relojes y los electrodomésticos de la cocina en casa cuando era niña, el siguiente paso lógico era estudiar ingeniería mecánica." Camila se graduó con honores en la Universidade Federal do Paraná en Curitiba, Brasil, y completó su Master of Science en la Universidad de Stuttgart en 2018, donde se especializó en mecatrónica.

Máquinas y redes

Camila contactó por primera vez con ZEISS durante sus estudios. "Fue genial. Además de estudiar, pude conocer el funcionamiento de una empresa industrial. Durante este tiempo, vi la división de Desarrollo, los laboratorios y varias líneas de producción. No hace falta decir que hice preguntas. Muchas preguntas." Camila se ríe al recordarlo. Durante esta etapa de sus estudios, se centró en los sistemas de seguridad para robots. Y logró tanto que le ofrecieron un trabajo incluso antes de graduarse. Camila trabaja como ingeniera de desarrollo en mecatrónica y cualificación en un equipo de 17 personas en el segmento de Tecnología de fabricación de semiconductores de ZEISS desde marzo de 2021.

Siempre me ha fascinado el modo en que funcionan las máquinas complejas, cuando hay piezas que se mueven y se entrelazan.

Camila Ingeniera de desarrollo

Óptica bajo el microscopio

El equipo se encarga de desarrollar una cualificación dinámica en la integración de la óptica de proyección. O, dicho de forma más sencilla, Camila y sus compañeros evalúan la funcionalidad de la óptica EUV. Se les entregan módulos premontados con espejos, actuadores y sensores procedentes de distintos departamentos de fabricación. A continuación, comprueban la interacción entre todos los elementos. Los espejos se mueven de una forma determinada y los valores de señal resultantes se comparan con valores de referencia.

Camila platica con una compañera en la oficina

Puertas abiertas, brazos abiertos

"Era la novata del equipo, pero me involucraron activamente desde el principio. En mi segunda semana de trabajo, recibí mi primer encargo: tenía que desarrollar una interfaz gráfica de usuario que mostrara la posición exacta del espejo y su temperatura. La interfaz gráfica también tenía que poder enviar comandos al espejo y cambiar varios parámetros."

Camila trabaja principalmente en el back office, pero a veces va al área de Manufactura y al cuarto limpio. Es una experiencia única: "Aquí los datos se convierten en realidad. Puedo ver y experimentar directamente la importancia que tiene mi trabajo. Y también las muchas otras personas que están trabajando en el mismo proyecto que yo. Una y otra vez, me impresiona la complejidad de la construcción: ¿cómo caben tantos cables, líneas de refrigeración y sensores en un espacio tan pequeño?"

Camila se encuentra en un ambiente relajado, donde está tomando notas.

Hitos y amigos

De Brasil a Alemania, del aula universitaria al cuarto limpio de alta tecnología: Camila ha tenido un viaje épico. ¿Qué consejos da a los estudiantes de hoy? "Sean curiosos. Interésense por todo lo que los rodea. Pregunten e investiguen. Las cosas que menos esperas ahora pueden resultar ser las más importantes más adelante. Manténganse motivados en su investigación, pero también tómense el tiempo para salir, ver a sus amigos y divertirse. De lo contrario, su pasión por la alta tecnología puede desvanecerse."

ZEISS te busca.

Posiciones vacantes y aplicaciones

Las diferentes unidades de negocio y las funciones centrales corporativas y de servicios de ZEISS ofrecen un gran número de oportunidades profesionales para todas las disciplinas.


Compartir esta página