Martin lleva mascarilla, red para el pelo y gafas mientras trabaja en una sala de producción
Historias ZEISS | Martin

Paso a paso para convertirse en director de proyectos de fabricación

Gestión de proyectos e ingeniería

Martin se ha abierto camino. Sus hitos fueron su aprendizaje como mecánico de automóviles, la formación en la escuela nocturna para convertirse en técnico de ingeniería mecánica certificado por el estado y su comienzo en ZEISS, más la formación como administrador técnico de empresas. A Martin le gusta saber. Lleva 20 años trabajando en Oberkochen, desde 2002 en el entonces recién fundado segmento de Tecnología de fabricación de semiconductores de ZEISS. Un hombre de la primera hora.

Martin habla con un compañero en una sala de conferencias

Una tarjeta de identificación de visitante al inicio

"Llegué a ZEISS por casualidad, como parte de un proyecto durante mi formación como técnico" recuerda. "Durante las primeras semanas, acudía a la planta con una tarjeta de identificación de visitante. Un día, de camino al lugar de trabajo de mi proyecto, me fijé en un anuncio de empleo en el tablón de anuncios. Lo solicité espontáneamente: ese fue mi comienzo como zeissiano permanente."

Martin y su compañero llevan ropa de protección y se inclinan sobre un componente de una máquina para la fabricación de semiconductores. Lo inspeccionan atentamente

Primero, Martin trabajó como pulidor en la producción óptica en serie: "Con el tiempo pasé por casi todas las vías de procesamiento de nuestra área departamental. Ya fabricábamos ópticas con superficies asféricas que se utilizaban en sistemas litográficos." Poco después, Martin y toda la producción se trasladaron a la planta recién construida y, a partir de ahí, asumió cada vez más tareas de organización. "Siempre he sido curioso y abierto a cosas diferentes" dice para explicar su motivación. "Y quería un trabajo que me supusiera un reto diario y en el que nunca hubiera un momento aburrido. Mi supervisor de entonces estaba al tanto de mis planes y me apoyó durante mi desarrollo hacia la gestión de proyectos." Con este impulso, a finales de sus treinta años completó una formación continua en la escuela nocturna para convertirse en administrador técnico de negocios; más adelante también obtuvo la certificación como lean manager. "Nunca fue un problema si necesitaba estudiar para un examen o si un proyecto escolar me llevaba un poco más de tiempo. La solución fue muy simple gracias a un horario o permisos flexibles."

Plano de un componente de máquina para la fabricación de semiconductores. Martin se coloca junto a él con ropa de protección y lo inspecciona atentamente

Se me da bien convencer a la gente. Y yo soy pragmático. Siempre intento resolver los problemas de producción de forma rápida y práctica.

Martin Director de proyectos de fabricación
Martin está sentado en una sala de conferencias y mira su teléfono

Cómo se forma la vida

Con su título en administración de empresas en mano, Martin está siendo asignado cada vez más a tareas de carácter transversal. Planifica herramientas especiales y equipos de producción, organiza la puesta en marcha de nuevos productos con la correspondiente cualificación de los procesos de producción, y lo hace en todos los centros, desde Jena hasta Wetzlar. "Me ayuda mi experiencia de 20 años en la fabricación y, no menos importante, los muchos colegas que he conocido durante este tiempo y en los que puedo confiar" dice Martin para explicar su éxito. "Se me da bien convencer a la gente. Y yo soy pragmático. Siempre intento resolver los problemas de producción de forma rápida y práctica."

Triángulos mágicos

El papel actual de Martin está en el entorno de desarrollo, ingeniería y fabricación. A veces directamente en la máquina, a veces en talleres de planificación, a veces como revisor para el desarrollo. O como dice: "Organizo, coordino e informo. Y, de vez en cuando, también calmo las cosas cuando los distintos puntos de vista no coinciden."

Martin se siente especialmente orgulloso cuando pasea por la sala de producción y ve las huellas de su trabajo y sus ideas. Por ejemplo, determinados procesos o herramientas que ha desarrollado junto con sus equipos. O las herramientas de software para la gestión de empleados y la adquisición de datos de máquinas, cuya introducción fue decisiva para iniciar, diseñar y apoyar.

El éxito conlleva obligaciones: "Estoy agradecido y también un poco orgulloso de poder poner en práctica mis ideas y hacer que las cosas sucedan. Y por eso también me gusta animar a mis jóvenes colegas a que sigan formándose y aspiren a más. De trabajar en una máquina a jefe de proyectos de fabricación: en ZEISS puedes evolucionar completamente según tus propias ideas y puntos fuertes."

ZEISS te busca.

Posiciones vacantes y aplicaciones

Las diferentes unidades de negocio y las funciones centrales corporativas y de servicios de ZEISS ofrecen un gran número de oportunidades profesionales para todas las disciplinas.


Compartir esta página