
SAP: la interfaz entre las personas y los datos
Innovaciones digitales"A veces redes, a veces soporte de primer nivel, otras veces proyectos informáticos" dice Sebastian cuando se le pregunta en qué trabajaba antes de ZEISS. Si se le pide que sea más concreto, dice: "Estudié Sistemas de información empresarial en la Universidad de educación cooperativa de Mannheim. Tras mi licenciatura, trabajé como consultor SAP en una gran empresa y después para varias consultorías en diversas áreas y fases de proyectos." Parece una profesión apasionante con magníficas salidas profesionales. En cuanto al valor de mercado de los especialistas en consultoría, el periódico económico alemán Handelsblatt considera que: "Los consultores SAP valen actualmente su peso en oro." Entonces, ¿por qué Sebastian eligió ZEISS en Jena, donde actualmente trabaja como consultor logístico de SAP, desarrollando soluciones para la planificación de recursos empresariales?
¿A qué se debe el cambio?
"Hay varias buenas razones para ello", nos dice. "En primer lugar, ZEISS tiene una excelente reputación como empleador y está firmemente establecido en la región de Jena" explica. También había aspectos del propio trabajo que le resultaban importantes por su experiencia laboral anterior: "Como consultor externo trabajas con tus clientes para desarrollar soluciones increíbles, pero una vez implantadas, pasas directamente al siguiente proyecto. Echaba de menos el compromiso a largo plazo con mi trabajo." Ahora tiene más continuidad: "Aprecio la colaboración a largo plazo que se consigue dentro de un equipo y el aprecio mutuo que se siente cuando todos triunfamos juntos."
Aprecio la colaboración a largo plazo que se consigue dentro de un equipo y el aprecio mutuo que se siente cuando todos triunfamos juntos.
Un equipo es más que la suma de sus miembros
De todas las empresas, ¿por qué ZEISS? "Me entusiasmaba la idea de trabajar en el entorno profesional de una multinacional con equipos internacionales; al fin y al cabo, ZEISS goza de una gran reputación por su innovación. En mi entorno de trabajo actual, esto se traduce concretamente en que somos un equipo fuerte con mucha capacidad de innovación. En los grandes proyectos informáticos, por ejemplo, hay un director de proyecto, un propietario de producto y uno o varios especialistas SAP que se encargan específicamente de la parte relacionada con SAP. Cada uno hace lo que mejor sabe hacer, lo que crea sinergias perfectas." Sebastian considera especialmente emocionante el hecho de ser responsable de todos los segmentos de ZEISS en la informática corporativa, desde la producción en serie hasta la fabricación bajo pedido y la producción en taller. Los clientes van desde grandes empresas tecnológicas y fabricantes de automóviles hasta médicos, hospitales y centros de investigación, pasando por consumidores: "Desde la enfermera de hospital hasta el premio Nobel, desde la gran empresa hasta el ornitólogo: cubrimos esta complejidad de requisitos y necesidades en nuestro trabajo diario" afirma entusiasmado.

Creo que es importante debatir las ideas con los usuarios y llegar juntos a un consenso.
Estrategia greenfield
Sebastian prepara actualmente el despliegue mundial de la próxima generación de SAP S/4HANA. El equipo del proyecto está formado por más de 100 empleados y empleadas y consultores externos. El equipo está repartido por todo el mundo, incluidos Estados Unidos, India y Hungría. "Estamos adoptando una estrategia greenfield y redefiniendo nuestro entorno SAP desde cero. Se trata de una oportunidad única para consolidar la arquitectura informática y armonizar los procesos, pero también es mucho trabajo" dice Sebastian para resumir este reto.
Comprender globalmente las necesidades locales
"Es un momento emocionante" resume Sebastian. "Creo que es importante debatir las ideas con los usuarios y llegar juntos a un consenso. De este modo, conoces las sedes locales de ZEISS y cada uno de sus requisitos. Todo ello crea conexión y aceptación."

Planificación y consulta
Además de mantener el sistema actual y planificar la próxima generación de SAP, el equipo de Sebastian también es responsable del soporte de segundo nivel. "Me gusta gestionar tickets y responder a las peticiones de los usuarios de ZEISS. Pero, por encima de todo, me encanta trabajar en proyectos" dice Sebastian, explicando sus prioridades. "Para mí, la proporción entre proyectos y soporte es aproximadamente de 80:20. Para algunos compañeros, esta proporción es al revés." Típico de ZEISS: la riqueza de tareas y la consideración de los puntos fuertes y las preferencias personales ofrecen funciones laborales hechas a medida.
Igual pero diferente
¿Qué hará Sebastian dentro de cinco años? Sonríe ante la pregunta: "Espero que lo mismo que hoy. Me gusta el trabajo. Siempre habrá nuevos requisitos y proyectos que integrar en ZEISS. Aquí siempre es emocionante."
ZEISS te busca.
Posiciones vacantes y aplicacionesLas diferentes unidades de negocio y las funciones centrales corporativas y de servicios de ZEISS ofrecen un gran número de oportunidades profesionales para todas las disciplinas.