Varsha está delante de un pizzarrón y garabatea notas matemáticas para el análisis de datos.
Historias ZEISS | Varsha

Dominar el arte de
la ciencia de datos

Innovaciones digitales

¿Tecnología lógica o danza artística? Varsha se enfrentó a esta pregunta muy pronto en su vida. Varsha, nacida en la India, se enfrentó a esta pregunta muy pronto en su vida. Dedicaba su tiempo libre a dos pasiones que no podían ser más distintas: la danza clásica india Bharatnatyam y aprender a programar. Hoy, Varsha triunfa en ambas disciplinas y sabe que el arte y la tecnología no tienen por qué excluirse mutuamente. Mientras actúa con su grupo de baile en escenarios europeos los fines de semana, desarrolla soluciones de aprendizaje automático en su vida profesional en ZEISS Digital Partners en Múnich. Como científica de datos, hace que los sistemas reconozcan correlaciones y aprendan de los valores empíricos recopilados, todo ello basado en datos.

Varsha está sentada y sonríe en su escritorio, en una oficina luminosa, amplia y con paredes de cristal.

Analizar, procesar, derivar

La herramienta básica para su trabajo es Python, un lenguaje de programación habitual en la ciencia de datos. Pero no para Varsha, a quien en la escuela solo le enseñaron C++ y Java. La programadora conoció Python por primera vez durante su máster. "Una sintaxis diferente, la misma lógica", dice Varsha, que practica con entusiasmo sus nuevos conocimientos mediante formación y retos de codificación. Y merece la pena: se hizo un hueco en el equipo de acelerador de IA de ZEISS, donde conoció el mundo de la ciencia de datos, que constituye la base del aprendizaje automático. Al fin y al cabo, antes de que un sistema pueda aprender de forma independiente a partir de los datos, hay que pre-procesar toda esta cantidad de datos. Aquí es donde comienza una especie de acertijo numérico, como explica Varsha: «Cuando recibimos nuevos datos sin procesar, la pregunta clave es: ¿Qué podemos deducir de esos datos? Buscamos conexiones lógicas, tendencias y correlaciones en los datos. Es como un gran sudoku." Una vez obtenidos los patrones, se crean nuevos conocimientos para la empresa.

Foto de perfil de Varsha.

La ciencia de datos es un campo en el que las posibilidades son casi ilimitadas. Con cada proyecto adquiero una valiosa experiencia, mientras que el siguiente ya me está esperando. Es muy gratificante.

Varsha Científica de datos

Detrás de los ceros y unos

Pero eso no es todo: algunos sistemas ya son capaces de generar datos por sí mismos y utilizarlos como base de decisión para las predicciones. Esto significa que la computadora aprende de su experiencia y se mejora a sí misma, sin ayuda humana. Como el asistente de voz del smartphone, por ejemplo. El aprendizaje automático forma parte del campo de la inteligencia artificial (IA), que permite a las empresas realizar análisis muy complejos y extensos. Un buen ejemplo de ello es su proyecto de tesis de prueba de concepto centrado en el diagnóstico de la retinopatía diabética mediante el aprendizaje federado. En este proyecto, su objetivo era desarrollar un modelo de aprendizaje automático que aprenda de diversas fuentes de datos, manteniendo los datos en los dispositivos de los clientes, para demostrar la viabilidad y el rendimiento de la formación federada en comparación con el enfoque de formación centralizada. El objetivo de este proyecto era apoyar eficazmente el diagnóstico de la enfermedad ocular.

Para Varsha, la ciencia de datos y el aprendizaje automático van de la mano. Y eso es también lo que le fascina de su trabajo: "La ciencia de datos es un campo en el que las posibilidades son casi ilimitadas. Con cada proyecto adquiero una valiosa experiencia, mientras que el siguiente ya me está esperando. Es muy gratificante."

El trabajo en el proyecto le ayuda a adquirir importantes conocimientos sobre las múltiples dimensiones de la ciencia de datos. Varsha quiere seguir aprendiendo y, a medio plazo, encontrar un nicho en el que pueda utilizar su punto fuerte, el arte de la programación, de la forma más precisa posible. Le gusta bailar en su tiempo libre. Una simbiosis perfecta, piensa.

Varsha está sentada y sonríe en su escritorio, en su oficina con paredes de cristal.

ZEISS te busca.

Posiciones vacantes y aplicaciones

Las diferentes unidades de negocio y las funciones centrales corporativas y de servicios de ZEISS ofrecen un gran número de oportunidades profesionales para todas las disciplinas.


Compartir