Ondrej, que lleva camisa negra y barba corta, sonríe cordialmente a la cámara, mientras al fondo se ve la oficina de ZEISS.
Historias ZEISS | Ondrej

Desarrollado con precisión

Investigación y desarrollo

Ondrej es metrólogo óptico. Y en ZEISS, en la tecnología de fabricación de semiconductores, esto es un trabajo muy exigente. Al fin y al cabo, aquí se miden los espejos más precisos del mundo.

Ondrej está sentado ante un escritorio y se concentra en un componente de hardware

Si se ampliaran al tamaño de Alemania, mostrarían una desviación máxima de 0,1 milímetros en cualquier punto aleatorio. Este nivel de precisión permite miniaturizar las máscaras mapeadas por la óptica con tanta exactitud que las estructuras de las máscaras pueden escribirse en obleas con precisión nanométrica. Los fabricantes de chips utilizan estas obleas para producir microchips de última generación.

ASML, socio de ZEISS, fusiona la tecnología en un sistema completo: la máquina de litografía EUV. Entre sus componentes se encuentran ópticas de alta precisión de ZEISS. Los escáneres EUV del tamaño de un autobús escolar constan de más de 100.000 piezas individuales. Se encuentran entre las máquinas más complejas jamás construidas. La unidad de iluminación es un componente principal del sistema óptico de alta precisión. Y el trabajo actual de Ondrej es garantizar que se cumplan las especificaciones extremadamente estrictas.

Soy curioso y me gusta evolucionar continuamente.

Ondrej Metrólogo óptico

De especialista a generalista

Ondrej lleva trabajando en ZEISS ocho años, primero como asistente científico y, desde 2018, como científico sénior en la carrera de especialización de ZEISS. Con su trayectoria profesional en cinco etapas, la carrera en la especialización ofrece a los expertos una alternativa satisfactoria a la carrera de dirección tradicional. En su primer año en ZEISS, Ondrej trabajó en Metrología de componentes. Él y su equipo garantizaron allí la correcta medición de espejos de alta precisión para la producción de microchips y también desarrollaron módulos individuales para una máquina de medición muy compleja.

En la actualidad, Ondrej ya no es responsable de un único ámbito de especialización. Ahora es un arquitecto de sistemas con responsabilidad interdisciplinar en la integración de la unidad de iluminación del sistema óptico. Es la carrera a la que aspiraba desde el principio: "Soy curioso y me gusta evolucionar continuamente. En las empresas más pequeñas, puedes especializarte en un área concreta. Pero, según mi experiencia, cambiar de área de interés o de posición es difícil. Cuando hice la entrevista en ZEISS, me dijeron que podría desarrollar mi potencial en varias direcciones. Y siempre me ha resultado fácil hacerlo."

Ondrej está sentado en el edificio de ZEISS y mira a lo lejos.

Estoy seguro de que en ZEISS me esperan más tareas y retos técnicos apasionantes.

Ondrej Metrólogo óptico
Ondrej lleva ropa de laboratorio y gafas oscuras mientras trabaja con un complejo equipo óptico en un laboratorio a oscuras.

La precisión es trabajo en equipo

Junto con su equipo, el trabajo actual de Ondrej consiste en desarrollar los procesos, herramientas y máquinas de medición necesarios para construir el sistema de iluminación a partir de módulos individuales. Además, el sistema debe calibrarse y homologarse antes de su entrega al cliente. Por último, el equipo tiene que demostrar que cada unidad de iluminación cumple los requisitos del cliente. "Cuanto más intensa sea tu actividad con el sistema completo, más áreas relacionadas se te abrirán. El sistema mecánico tiene una interfaz con el análisis térmico, la electrónica complementa la óptica, y la ingeniería mecánica se fusiona con el software y la tecnología de control", dice Ondrej para ilustrar la gama de interfaces en su puesto.

Hecho para personas

En el equipo de Ondrej y bajo su dirección técnica trabajan en el producto personas de muy diversas áreas de desarrollo y producción. El trabajo en equipo interdisciplinar es una condición para su éxito mutuo. "Superamos constantemente los límites de lo técnicamente factible. La única manera de conseguirlo es trabajar codo a codo. Juntos estamos ampliando gradualmente los límites. El objetivo no es adquirir conocimientos teóricos. En su lugar, buscamos soluciones técnicas viables y de alto nivel. Los microchips que los fabricantes de chips producen con la ayuda de nuestro sistema óptico hacen posibles nuevos componentes electrónicos para mejorar la tecnología médica, arquitecturas de TI respetuosas con los recursos para la transformación energética y sistemas de tráfico autónomos para nuestro futuro móvil. Eso es lo que me motiva."

Superamos constantemente los límites de lo técnicamente factible. La única manera de conseguirlo es trabajar codo a codo.

Ondrej Metrólogo óptico

Tiempo para el futuro

¿Qué es lo siguiente? Ondrej es optimista: "Estoy seguro de que en ZEISS me esperan más tareas y retos técnicos apasionantes. Como arquitecto de sistemas, actualmente estoy mejorando mis habilidades de comunicación y mis conocimientos interdisciplinarios. ¿Hacia dónde se encamina mi viaje en ZEISS? Tal vez siga la carrera en la especialización o incluso en la dirección de grupo con responsabilidad de personal. Junto con nuestros socios, somos líderes mundiales en el mercado de la litografía EUV. Aquí tengo mucha libertad, también para mi desarrollo personal. Estoy deseando ver lo que me depara el futuro."

ZEISS te busca.

Posiciones vacantes y aplicaciones

Las diferentes unidades de negocio y las funciones centrales corporativas y de servicios de ZEISS ofrecen un gran número de oportunidades profesionales para todas las disciplinas.


Compartir esta página