Caso

Del escepticismo a la claridad y el enfoque: la experiencia con PRESBYOND de una familia

1 diciembre 2025 · 8 MIN LEER
El Dr. med. Aadithreya Varman, con un elegante traje marrón, camisa blanca y corbata negra, sobre un fondo azul oscuro.
Autor Dr. med. Aadithreya Varman Director médico de Uma Eye Clinic, Chennai, India

La dificultad para enfocar con claridad a distancias cercanas e intermedias que provoca la presbicia genera problemas en muchas tareas cotidianas, como la lectura, el uso del teléfono móvil o el trabajo con el ordenador. Dado que se estima que la presbicia afecta aproximadamente al 80 % de las personas a partir de los 55 años1, existe una amplia población de pacientes en fase previa a la catarata que convive con las consecuencias funcionales de esta condición.

En Uma Eye Clinic, en Chennai (India), donde ejerzo como codirector médico junto a mi padre, el Dr. N. V. Arulmozhi Varman, utilizábamos de forma sistemática el intercambio de cristalino transparente (CLE) con implantación de una lente intraocular multifocal como tratamiento quirúrgico para pacientes sin catarata que querían una solución quirúrgica para la presbicia. Por este motivo, decidimos no recurrir a los enfoques de presby-LASIK que crean una córnea multifocal, ni a la monovisión con LASIK. Desde nuestro punto de vista, estas técnicas presentan importantes limitaciones, como las disfotopsias (halos y deslumbramientos) asociadas a los procedimientos multifocales, así como la pérdida de estereopsis y la intolerancia a la anisometropía en el caso de la monovisión2.

Del mismo modo, en una fase inicial también descartamos la incorporación de PRESBYOND® de ZEISS a nuestro arsenal quirúrgico para la presbicia, basándonos en creencias erróneas y poco fundamentadas, como pensar que se trataba de un enfoque de monovisión o que no ofrecía diferencias frente a otras técnicas de presby-LASIK. Mi perspectiva sobre PRESBYOND cambió hace dos años, cuando escuché hablar de este enfoque al profesor Dan Z. Reinstein durante una «ZEISS User Meeting».

Tras conocer el concepto, los principios y los resultados, decidí darle una oportunidad a PRESBYOND. En junio de 2023, asistí al curso Forefront Refractive Surgery, impartido por el profesor Reinstein y el Dr. Glenn Carp, en London Vision Clinic. En ese momento, ya estábamos usando el láser de femtosegundo VISUMAX 800 (Carl Zeiss Meditec AG; Jena, Alemania) en nuestra clínica, ya que ZEISS SMILE pro era nuestro procedimiento dominante para cirugía refractiva. El láser de excímero MEL 90 (Carl Zeiss Meditec AG; Jena, Alemania) lo adquirimos expresamente para la introducción de PRESBYOND.

En octubre de 2023, realicé mi primer caso PRESBYOND. En este artículo me gustaría compartir cómo he logrado optimizar mis resultados con PRESBYOND gracias al excelente acompañamiento y soporte por parte de ZEISS, y cómo los resultados y beneficios de PRESBYOND están convenciendo a cada vez más pacientes, incluido mi padre, que al principio era muy escéptico, de optar por la cirugía como opción para el tratamiento de la presbicia.

PRESBYOND: qué deben saber los cirujanos

Con ZEISS PRESBYOND, el cirujano planifica un procedimiento binocular personalizado basado en LASIK, diseñado tanto para tratar la presbicia como para corregir el error refractivo. Dado que el tratamiento busca una refracción plana en el ojo dominante y hasta -1,5 dioptrías en el ojo no dominante, PRESBYOND puede interpretarse erróneamente como una monovisión LASIK convencional para el tratamiento de la presbicia.

Sin embargo, la clave de la eficacia de PRESBYOND es que aumenta la profundidad de foco mediante la inducción controlada de una determinada cantidad de aberración esférica en cada ojo, combinada con una microanisometropía. El aumento de la profundidad de foco amplía el rango de visión en cada ojo, creando una «Blend Zone» en el rango intermedio. Al combinar la visión de ambos ojos, se obtiene un rango visual continuo muy nítido desde la distancia cercana a la lejana, pasando por la intermedia. Además, como PRESBYOND crea un perfil asférico continuo en la córnea y no una multifocalidad, los pacientes mantienen una buena calidad visual y una adecuada sensibilidad al contraste.3,4

Las curvas de profundidad de foco (DoF) de un paciente tratado con el software PRESBYOND ilustran cómo funciona esta «Blend Zone» en la práctica y en qué se diferencia de la monovisión (figuras 1a y 1b, vídeo 1).

  • Curva de profundidad de foco simulada en iTrace en el preoperatorio con PRESBYOND: rango efectivo de foco binocular de 2,22 D
    Curva de profundidad de foco simulada en iTrace en el preoperatorio con PRESBYOND: rango efectivo de foco binocular de 2,22 D

    Figura 1a. Curva de profundidad de foco simulada en iTrace en el preoperatorio con PRESBYOND: rango efectivo de foco binocular de 2,22 D.

    Figura 1a. Curva de profundidad de foco simulada en iTrace en el preoperatorio con PRESBYOND: rango efectivo de foco binocular de 2,22 D.

    Descargar imagen (300 KB)
  • Curva de profundidad de foco tras PRESBYOND: rango efectivo de foco binocular de 4,34 D
    Curva de profundidad de foco tras PRESBYOND: rango efectivo de foco binocular de 4,34 D

    Figura 1b. Curva de profundidad de foco tras PRESBYOND: rango efectivo de foco binocular de 4,34 D.

    Figura 1b. Curva de profundidad de foco tras PRESBYOND: rango efectivo de foco binocular de 4,34 D.

    Descargar imagen (293 KB)
  • Vídeo 1: curva de profundidad de foco.

Mi experiencia con PRESBYOND

Tras asistir al curso Forefront, sabía que podría lograr buenos resultados con PRESBYOND. Mi experiencia inicial fue positiva, pero surgieron algunos desafíos, especialmente al tratar a miopes bajos y emétropes, entre los que se dieron casos de refracción fuera del objetivo, lo que provocó quejas de visión borrosa cruzada.

Después de realizar unos 20 casos, me puse en contacto con ZEISS y aproveché su programa de incorporación clínica. En abril de 2024, un especialista clínico de ZEISS pasó dos días en nuestra consulta, revisó todos los casos realizados hasta ese momento, observó nuestro flujo de trabajo y los procedimientos, y nos dio recomendaciones centradas principalmente en nuestros protocolos de pruebas preoperatorias. El especialista subrayó la necesidad de medir la refracción con precisión en estos pacientes présbitas. Independientemente de la opción quirúrgica elegida, el paciente présbita dispone de una capacidad limitada de acomodación residual para compensar errores refractivos.

Para lograr una visión adecuada en las distancias cercana, intermedia y lejana, el especialista nos recomendó ajustar la refracción a un margen de ±0,25 D con respecto al objetivo. Asimismo, nos indicó cómo introducir la edad funcional de cada ojo y de la aberración esférica (SA) preoperatoria en el programa de planificación. PRESBYOND tiene como objetivo alcanzar un rango «terapéutico» de aberración esférica (SA), y la consecución de dicho objetivo depende de la correcta determinación del valor preoperatorio.

Tras la aplicación de estas recomendaciones, los resultados clínicos fueron extraordinarios. Los resultados de una serie de 86 pacientes evaluados a los 3 meses mostraron que el 100 % de ellos alcanzó una agudeza visual binocular no corregida ≥20/20 en visión lejana, J2 en visión próxima (33 cm) y J2 en visión intermedia (60 cm). Un 78 % (ochenta y un pacientes) alcanzó resultados superiores, con agudeza visual binocular no corregida de 20/16 en visión lejana y J1 en visión próxima. Los 5 pacientes restantes alcanzaron J1 en visión próxima y 20/20 en visión lejana.

A partir de mi experiencia clínica, intenté convencer a mi padre de que dejara de realizar la extracción de cristalino transparente (CLE) como tratamiento preferente para la presbicia en pacientes sin catarata. Sin embargo, en un primer momento, se negó a sustituir esta técnica por PRESBYOND. En enero de 2025, cambió su postura al comprobar que los pacientes que había tratado yo con PRESBYOND no volvían a consulta por dificultades de lectura en condiciones de baja iluminación, disfotopsias, imágenes fantasma ni pérdida de contraste.

A partir de ese momento, decidió incorporar PRESBYOND a su actividad quirúrgica y, en febrero de 2025, a los 67 años de edad, se sometió él mismo al tratamiento como uno de mis pacientes. La refracción preoperatoria de mi padre era de +0,25/−2,25 a 90° con una agudeza visual de 6/5 en el ojo derecho (OD) y de −2,00 a 85° con una agudeza visual de 6/5 en el ojo izquierdo (OS), con una adición para visión próxima de +2,50 D. Con gafas veía bien, pero la lectura prolongada le solía provocar migrañas.

Le realicé el tratamiento PRESBYOND un lunes a las 17:00. A la mañana siguiente, mi padre ya estaba en el quirófano y, sin utilizar gafas, realizó las siete cirugías de catarata que tenía programadas en su agenda. En la revisión posoperatoria a los 3 meses, su agudeza visual no corregida era de 6/5 en visión lejana y N5 en visión cercana. Además, comentó que percibía las imágenes mucho más nítidas, con un buen contraste, y que las migrañas habían desaparecido prácticamente de un día para otro.

ZEISS PRESBYOND como motor de crecimiento de la práctica clínica

El número de procedimientos mensuales que realizaba para el tratamiento de la presbicia en pacientes sin catarata aumentó desde el momento en que comencé a ofrecer PRESBYOND. Al comparar los últimos seis meses en los que realicé extracción de cristalino transparente (CLE) (de marzo a agosto de 2023) con el mismo periodo de 2025, observé un incremento de más de cuatro veces en el volumen de cirugía refractiva destinada a la corrección de la presbicia en pacientes sin catarata.

Al ser una técnica menos invasiva que la sustitución del cristalino, creo que los pacientes están más dispuestos a someterse a PRESBYOND frente a la CLE. Además de responder a esta preferencia, PRESBYOND ofrece resultados consistentes, lo que se traduce en un alto grado de satisfacción para los pacientes y en una experiencia profesional positiva para el cirujano.

Conclusión

PRESBYOND, como técnica basada en LASIK, es una opción quirúrgica segura y eficaz para un amplio grupo de pacientes sin catarata que buscan una solución quirúrgica para la presbicia. Mi experiencia muestra que PRESBYOND puede integrarse de forma adecuada en el catálogo de procedimientos de una consulta, tanto desde el punto de vista clínico como organizativo. Como primer paso, es necesario que los cirujanos con una actitud inicial escéptica sustituyan las suposiciones sobre PRESBYOND por datos objetivos.

Para obtener resultados consistentes con la técnica PRESBYOND hay que conocer en detalle su fundamento y su funcionamiento. En este sentido, la asistencia al curso Forefront Refractive Surgery es muy útil para adquirir estos conocimientos básicos. Tras la fase formativa, puede plantearse una colaboración con ZEISS. La orientación proporcionada a través del programa de incorporación clínica de PRESBYOND me ayudó a optimizar los resultados clínicos y contribuyó al crecimiento del área de cirugía refractiva de mi clínica.


  • 1

    He M, Abdou A, Ellwein LB, et al. Age-related prevalence and met need for correctable and uncorrectable near vision impairment in a multi-country study. Ophthalmology. 2014; 121:417–22.

  • 2

    Shetty R, Brar S, Sharma M, Dadachanji Z, Lalgudi VG. PresbyLASIK: A review of PresbyMAX, Supracor, and laser blended vision: Principles, planning, and outcomes. Indian J Ophthalmol. 2020; 68(12):2723-2731.

  • 3

    Russo A, Reinstein DZ, Filini O, t al. Visual and refractive outcomes following laser blended vision with non-linear aspheric micro-anisometropia (PRESBYOND) in myopic and hyperopic patients. J Refract Surg. 2022; 38(5):288-297.

  • 4

    Ganesh S, Brar S, Gautam M, Sriprakash K. Visual and refractive outcomes followinglLaser blended vision using non-linear aspheric micro-monovision. J Refract Surg. 2020; 36(5):300-307.

Descargar el artículo

  • Case of the Month PRESBYOND - Aadithreya Varman EN

    1 MB



Compartir este artículo