Artículo de revista revisado por colegas

INTRAGO-I: Estudio de dosis escalonadas de radioterapia intraoperatoria (RIO) en glioblastoma multiforme (GBM)

9 septiembre 2019 · 26 MIN LEER
Autor Dr. Frank A. Giordano Profesor adjunto en oncología radioterápica, jefe interino del Departamento de Oncología Radioterápica, director de Oncología Radioterápica Transaccional, Centro Médico Universitario de Mannheim (Alemania), Universidad de Heidelberg (Alemania)

La lectura de este breve resumen no sustituye la lectura del estudio original, sino que solo aporta información sintetizada y que no necesariamente refleja la opinión de los organismos notificados ni de las autoridades reguladoras, como DQS o la FDA.

 

Breve resumen del estudio de dosis escalonadas INTRAGO-I creado por el Dr. Frank A. Giordano en nombre de ZEISS, marzo de 2019.

Título original:

INTRAGO: radioterapia intraoperatoria en glioblastoma multiforme: estudio de aumento de dosis de fase I/II

Autores:

Frank A. Giordano, Stefanie Brehmer, Yasser Abo-Madyan, Grit Welzel, Elena Sperk, Anke Keller,
Frank Schneider, Sven Clausen, Carsten Herskind, Peter Schmiedek y Frederik Wenz

Fuente:

Giordano, F. A., Brehmer, S., Abo-Madyan, Y., Welzel, G., Sperk, E., Keller, A., … Wenz, F. (2014).
INTRAGO: intraoperative radiotherapy in glioblastoma multiforme – a Phase I/II dose escalation study.
BMC Cancer, 14(1), 992.

  • El glioblastoma multiforme (GBM) es el principal tumor cerebral primario maligno en adultos. Prácticamente todos los casos de GBM presentan recurrencia, el riesgo más elevado aparece en el lecho tumoral.
  • Siguiendo el protocolo de tratamiento estándar para GBM primario, el tiempo de supervivencia libre de progresión tiene una media de 7 meses, con una supervivencia global típica de unos 15 meses.
  • INTRAGO es el primer estudio de dosis escalonadas en fase I/II para GBM recientemente diagnosticados que investiga la adición de terapia de radiación intraoperatoria (RIO) al tratamiento estándar de radioquimioterapia para GBM recientemente diagnosticados usando el dispositivo INTRABEAM® de Carl Zeiss Meditec AG.

Compartir este artículo