De derecha o de revés, con efecto lateral, contragolpe, flip, bloqueo: en el tenis de mesa, la técnica adecuada puede decidir el partido. Las diferentes técnicas de golpeo influyen en la trayectoria, la rotación y la velocidad de la pelota. Julian lleva media vida practicando este deporte y no deja nada al azar. Clasifica y analiza los saques, visualiza los datos e incorpora sus conclusiones a su próximo juego. "Hay límites a los triunfos deportivos que se pueden conseguir con esta técnica", dice Julian con una sonrisa.
Es totalmente diferente cuando está en el trabajo: como científico de datos en ZEISS Research Microscopy Solutions, el sentimiento de Julian hacia los datos es enormemente importante. El departamento presta apoyo a los usuarios de microscopios electrónicos, ópticos y de rayos X en la investigación y la industria, así como en las ciencias de la vida, de los materiales y de la tierra. Si el equipo requiere mantenimiento, los ingenieros de servicio de campo visitan al cliente y realizan el trabajo sobre el terreno. Algunos de los microscopios de gama alta están conectados a un software que envía los datos de la máquina a ZEISS. Aquí es donde entra en juego Julian.
Ideas con gran potencial
Recopila y analiza los datos enviados, como los valores de temperatura, las corrientes y las tensiones de los microscopios. Crea gráficos y utiliza algoritmos para buscar anomalías y correlaciones. "Estas evaluaciones me permiten predecir factores como el desgaste de los componentes", afirma. Si la información de Julian sugiere que podría haber más beneficios, desarrolla modelos de aprendizaje automático o aprendizaje profundo, por ejemplo, que puedan informar a un ingeniero de servicio de campo en caso de anomalías.
Su equipo, los departamentos adyacentes y los clientes se benefician de estos valiosos conocimientos, hacen que el trabajo de los ingenieros de servicio de campo sea más fácil de planificar y más eficiente. El tiempo de inactividad del microscopio puede predecirse, reducirse y, cada vez más, resolverse a distancia. "Esto eleva nuestro servicio al cliente a un nuevo nivel", dice Julian con orgullo. Su trabajo también se incorpora al desarrollo de nuevos equipos, mientras que el equipo de ventas aprovecha los conocimientos sobre el comportamiento de los usuarios de microscopios.
Si los datos necesarios no están disponibles o su calidad es insuficiente, los resultados de mi trabajo tampoco serán satisfactorios. Por eso es importante coordinar con los equipos de desarrollo de productos los requisitos y la recopilación de datos pertinentes en las primeras fases del proceso.
Objetivo a la vista
El mayor reto de Julian: el éxito en la ciencia de datos depende de los datos disponibles. Así lo explica: "Si los datos necesarios no están disponibles o su calidad es insuficiente, los resultados de mi trabajo tampoco serán satisfactorios. Por eso es importante coordinar con los equipos de desarrollo de productos los requisitos y la recopilación de datos pertinentes en las primeras fases del proceso.
Julian ha encontrado su vocación. Pero no podía haberlo previsto. "Descubrí el mundo de los datos durante mi programa de estudios dual en ZEISS" informa el antiguo estudiante de informática. "Temas como el aprendizaje profundo, la robótica y los asistentes virtuales también me intrigaban" dice Julian cuando se le pregunta por qué eligió entonces hacer un máster en aprendizaje automático y análisis de datos antes de volver a ZEISS en su nuevo puesto de científico de datos. Pero su desarrollo profesional no se ha detenido aquí: tiene la vista puesta en seguir ampliando sus conocimientos mediante la carrera en la especialización de ZEISS. Sabe que tiene buenas posibilidades porque ha hecho el análisis.
ZEISS te busca.
Posiciones vacantes y aplicaciones
Las diferentes unidades de negocio y las funciones centrales corporativas y de servicios de ZEISS ofrecen un gran número de oportunidades profesionales para todas las disciplinas.