Suplemento

Establecer las bases del éxito en la cirugía de cataratas con tecnología de vanguardia, parte 3

Elegir la LIO adecuada para el paciente adecuado: rendimiento visual y estabilidad de una LIO monofocal asférica modificada

28 junio 2023 · 8 MIN LEER
Ekkehard Fabian, MD
Autor Ekkehard Fabian, MD AugenCentrum Rosenheim, Rosenheim, Alemania
Philipp Eberwein, MD
Autor Philipp Eberwein, MD AugenCentrum Rosenheim, Rosenheim, Alemania

Son muchos los factores que contribuyen al éxito de la cirugía de cataratas e influyen en la experiencia de los pacientes, los cirujanos y su equipo quirúrgico. En este programa interactivo dividido en cuatro partes, importantes cirujanos de cataratas ofrecen sus conocimientos sobre las estrategias para optimizar los resultados de la cirugía de cataratas. Comienza con consejos para una evaluación preoperatoria adecuada que ayudará a los cirujanos a planificar la intervención, reducir el riesgo de complicaciones intraoperatorias y conseguir los resultados visuales deseados. El resto del programa está dedicado a los avances tecnológicos que mejoran la seguridad, la eficacia y la eficiencia.

Parte 3: Elegir la LIO adecuada para el paciente adecuado: rendimiento visual y estabilidad de una LIO monofocal asférica modificada

Las cirugías de cataratas y refractiva con lentes han alcanzado un nivel de seguridad muy elevado gracias a los avances en la tecnología utilizada para la extracción del cristalino. Mientras tanto, las mejoras en la exactitud de las predicciones de potencia de LIO y en la tecnología de las LIO siguen siendo objeto de atención para mejorar los resultados quirúrgicos. Aunque el número de LIO de tecnología avanzada sigue aumentando, por motivos de coste o cuestiones relacionadas con las comorbilidades oculares, la mayoría de los pacientes eligen o son únicamente candidatos a una cirugía con una LIO monofocal.

El objetivo de la cirugía con una LIO monofocal es proporcionar el resultado refractivo deseado y una visión nítida que se mantenga a lo largo del tiempo. Para elegir un implante que cumpla estos objetivos y las expectativas del paciente deben tenerse en cuenta los resultados de los ensayos en bancos de prueba y de la investigación clínica. Según las pruebas disponibles, el material de la LIO, el diseño óptico, incluida la asfericidad y el perfil de los bordes, y las características del háptico son factores importantes que influyen en la predictibilidad refractiva, la calidad visual postoperatoria y la estabilidad de los resultados a largo plazo. Entonces, desde la perspectiva del cirujano, el manejo, la implantación y el comportamiento de despliegue de la LIO son importantes porque estas características afectan a la eficacia del quirófano, así como a la seguridad.

Creemos que todos estos aspectos están bien resueltos con la CT LUCIA 621P, que es la última incorporación de Carl Zeiss Meditec AG al importante mercado de las LIO monofocales. Fabricada con material acrílico hidrofóbico con superficie recubierta de heparina, la CT LUCIA 621P es una LIO asférica modificada (con corrección de aberración) de una sola pieza con una óptica de 6,0 mm y una longitud total de 13,0 mm.

La CT LUCIA 621P tiene un perfil de aberración (ZO, figura 6) que se diseñó sobre la base del modelo de ojo realista de Liou-Brennan y pretende crear un equilibrio ideal entre la corrección de la aberración y los efectos neutros de esta. La zona central de la CT LUCIA 621P tiene aberración esférica negativa que ofrece una mejor calidad de imagen al compensar la aberración corneal positiva, mientras que en la periferia de la óptica existe una aberración esférica positiva que confiere una mayor tolerancia a la descentración de la LIO.

  • El perfil de aberración de la CT LUCIA621P tiene una distribución de potencia no uniforme que proporciona un equilibrio ideal entre la corrección de la aberración y los efectos neutros

    Figura 6. El perfil de aberración de la CT LUCIA621P tiene una distribución de potencia no uniforme que proporciona un equilibrio ideal entre la corrección de la aberración y los efectos neutros

    Descargar imagen (56 KB)

Otra de las características de la CT LUCIA 621P es su borde cuadrado posterior de 360°, que limita el desarrollo de la opacificación de la cápsula posterior. Además, tiene unos hápticos en C-loop largos y en escalón y una unión háptico-óptica rígida que sirven para mantener la estabilidad posicional de la LIO y el contacto entre el borde óptico y la cápsula posterior.

La CT LUCIA 621P se suministra totalmente precargada en el sistema inyector BLUESERT, que evita la manipulación innecesaria de la LIO y permite implantar suave y fácilmente la LIO en el saco capsular con una sola mano (figura 7).

  • Sonido original: EN | Subtítulo: Ninguno

    Figura 7. Implantación de la CT LUCIA 621P completamente precargada. Vídeo cortesía del Dr. Antonio Cuttitta

Con su superficie recubierta de heparina*, la CT LUCIA 621P se despliega de una forma controlada que permite su posicionamiento. Todas estas características contribuyen a una implantación rápida, segura y sencilla.

Prueba de rendimiento

Hemos realizado un estudio clínico prospectivo para confirmar nuestras impresiones sobre los resultados con la CT LUCIA 621P y avalar la decisión de elegirla para casos de LIO monofocal. Además de registrar y analizar los datos clínicos y quirúrgicos estándar, recogimos mediciones de los resultados notificados por los pacientes (cuestionario oftálmico de cataratas y lente = CLOQ) que reflejan en qué medida la cirugía mejoró el desempeño de las tareas cotidianas rutinarias y su capacidad para satisfacer las necesidades visuales de la persona.

Incluimos a pacientes a los que se iba a operar de cataratas que no deseaban una LIO tórica o correctora de la presbicia prémium y solo excluimos a aquellos con una agudeza visual posoperatoria prevista peor que ≥0,40 LogMAR. Nuestra muestra incluía ojos con ambliopía (1), membrana epirretiniana (1), córnea guttata (2), pseudoexfoliación (2) y glaucoma (4), así como ojos con mayor nivel de astigmatismo. Los cálculos de potencia de LIO se realizaron con el IOLMaster 700 y utilizando la constante A del fabricante (120,2) y la fórmula Haigis TK, que tiene en cuenta la curvatura anterior y posterior de la córnea.

En el estudio participaron 43 pacientes (edad media de 76 años) y el número total de LIO implantadas fue de 65 (22 pacientes se sometieron a un procedimiento binocular). Los análisis de los datos refractivos postoperatorios no mostraron diferencias significativas desde el punto de vista estadístico al comparar los resultados al cabo de un mes y de seis meses después de la cirugía. La estabilidad de los resultados refractivos en nuestro estudio se corresponde con los hallazgos de un estudio realizado por el Dr. Antonio Cuttitta, que analizó la estabilidad posicional de la CT LUCIA 621P midiendo la profundidad de la cámara anterior (ACD) con el IOLMaster 700.1 En este último estudio, que incluía 60 ojos de 60 pacientes, no hubo diferencias significativas desde el punto de vista estadístico al comparar la ACD media al cabo de una semana (5,36 mm) frente a un mes (5,34 mm). Los análisis de subgrupos mostraron estabilidad de la ACD tanto en los ojos hipermétropes como en los miopes.

En nuestro estudio, el error de predicción relativo medio para el equivalente esférico a los 6 meses fue de +0,16 D, y el error de predicción absoluto fue ≤0,5 D en el 77 % de los ojos. Debe tenerse en cuenta que nuestro grupo de estudio incluía ojos con un astigmatismo de hasta -4,25 D (media de -0,75 D), y nuestros resultados corresponden a casos que representan nuestra primera experiencia con la CT LUCIA 621P y utilizando la constante A del fabricante. Confiamos en poder mejorar la precisión refractiva en el futuro gracias a la optimización constante y recomendamos utilizar el valor de constante A de IOLcon (119,7).

La agudeza visual no corregida (UDVA) LogMAR monocular y binocular media a los 6 meses fue de 0,10 y 0,05, respectivamente. La UDVA LogMAR estuvo entre 0,04 y 0,15 para el 95 % de los ojos y se situó entre 0,00 y 0,10 para el 95 % de los pacientes en las pruebas binoculares. El 78 % de los ojos logró una UDVA LogMAR ≥0,2, lo cual es destacable si se tiene en cuenta que casi la mitad de los ojos operados presentaban un astigmatismo significativo que oscilaba entre 0,7 y 4,25 D. La agudeza visual no corregida media de cerca fue de ≤ 0,4 LogMAR. Estos resultados están en buena consonancia con los resultados notificados.1,2,3,4

De acuerdo con los resultados clínicos anteriores, los resultados notificados por los pacientes fueron muy buenos. El noventa y tres por ciento de los pacientes se mostraron satisfechos con la intervención y el 87 % afirmaron no tener dificultades con la visión no corregida en las actividades de la vida diaria. La mayoría de los pacientes indicaron que estaban totalmente satisfechos con su capacidad para realizar tareas comunes (leer, ver la televisión, trabajar con el ordenador, conducir, reconocer caras y reconocer superficies irregulares). Únicamente un paciente declaró experimentar muy raramente dificultades con la visión.

Algunos pacientes experimentaron fenómenos fóticos. Se notificaron con más frecuencia deslumbramientos que halos o destellos de luz. Sin embargo, la mayoría de los pacientes no presentaron más que escasos deslumbramientos, y nuestra impresión es que la aparición de cualquiera de estos síntomas visuales no fue diferente de la asociada a otras LIO monofocales. Además, al interpretar los informes sobre deslumbramientos tras la cirugía de cataratas es importante reconocer que el potencial para su desarrollo y su gravedad se ven afectados por diversos factores relacionados con el paciente, como el tamaño de la pupila, el ojo seco y la densidad de la catarata.

Conclusión

Los fabricantes de LIO han mantenido su empeño en desarrollar mejores lentes para la corrección de la presbicia. Sin embargo, a la gran mayoría de los pacientes que se someten a una cirugía de cataratas se les implanta una LIO monofocal. Por ese motivo, es importante que los cirujanos conozcan la investigación y el desarrollo que ha habido en torno a esta tecnología.

En nuestras mediciones de los resultados clínicos notificados, comprobamos que la LIO monofocal CT LUCIA 621P ofrece una UDVA excelente a los 6 meses de la cirugía, y nuestras mediciones de los resultados notificados por los pacientes muestran que generó una satisfacción muy elevada entre los pacientes. Para todas las LIO, siempre se recomienda personalizar las constantes de la lente para obtener los mejores resultados posibles. Ya hemos modificado la constante IOL para la CT LUCIA 621P a partir de los datos que hemos recogido hasta ahora y seguiremos reajustando el valor a medida que haya más resultados disponibles.

* Fragmento de heparina usado en el recubrimiento de las LIO, sin actividad farmacológica, inmunológica ni metabólica.


Compartir este artículo