Sentar las bases para el éxito en la cirugía de cataratas con tecnología de vanguardia, parte 1
Preparación para el éxito quirúrgicoSon muchos los factores que contribuyen al éxito de la cirugía de cataratas e influyen en la experiencia de los pacientes, los cirujanos y su equipo quirúrgico. En este programa interactivo dividido en cuatro partes, destacados cirujanos de cataratas aportan sus perspectivas sobre las estrategias para optimizar los resultados de la cirugía de cataratas. El programa comienza con consejos para realizar una correcta evaluación preoperatoria que ayudará a los cirujanos a planificar el procedimiento, minimizar el riesgo de complicaciones intraoperatorias y lograr los resultados visuales deseados. El resto del programa está dedicado a los avances tecnológicos que mejoran la seguridad, la eficacia y la eficiencia.
Parte 1: Preparación para el éxito quirúrgico
Las nuevas tecnologías permiten mejorar los resultados de la cirugía de cataratas. Sin embargo, el éxito quirúrgico sigue dependiendo de que se respeten los principios básicos a la hora de planificar el caso, realizar el procedimiento y hacer un seguimiento posoperatorio del paciente.
Una planificación adecuada es la base de una cirugía segura y eficiente, incluso en lo que parecen casos rutinarios, y es esencial cuando se operan ojos en situaciones más complejas. Una evaluación diagnóstica exhaustiva permite a los cirujanos prepararse para un procedimiento fluido y ayuda a minimizar el riesgo de complicaciones. En la fase intraoperatoria, las funciones avanzadas de los modernos equipos de facoemulsificación aumentan la seguridad quirúrgica. Sin embargo, sea cual sea la tecnología empleada, lo cierto es que ninguna máquina puede evitar todas las complicaciones. Conseguir buenos resultados sigue dependiendo de la habilidad y experiencia del cirujano (figura 1).