Suplemento

Sentar las bases para el éxito en la cirugía de cataratas con tecnología de vanguardia, parte 4

Las ventajas de un flujo de trabajo digital en la cirugía de cataratas moderna

28 junio 2023 · 4 MIN LEER
Dr. Fabian Ekkehard
Autor Dr. Florian T.A. Kretz Director general y cirujano jefe, Precise Vision Augenärzte , PVK Precise Vision GmbH, Rheine (Alemania)

Son muchos los factores que contribuyen al éxito de la cirugía de cataratas e influyen en la experiencia de los pacientes, los cirujanos y su equipo quirúrgico. En este programa interactivo dividido en cuatro partes, destacados cirujanos de cataratas aportan sus perspectivas sobre las estrategias para optimizar los resultados de la cirugía de cataratas. El programa comienza con consejos para realizar una correcta evaluación preoperatoria que ayudará a los cirujanos a planificar el procedimiento, minimizar el riesgo de complicaciones intraoperatorias y lograr los resultados visuales deseados. El resto del programa está dedicado a los avances tecnológicos que mejoran la seguridad, la eficacia y la eficiencia.

Parte 4: Las ventajas de un flujo de trabajo digital en la cirugía de cataratas moderna

La cirugía de cataratas moderna se ha convertido en una intervención refractiva en la que la satisfacción del paciente depende de la precisión de los resultados. Tal como se ha comentado anteriormente, llevar a cabo una evaluación preoperatoria cuidadosa y exhaustiva para optimizar la planificación quirúrgica, así como usar un sistema de facoemulsificación de última generación y una LIO de alta calidad, son elementos importantes para conseguir precisión en los resultados. Además, en mi opinión, agilizar todos los pasos perioperatorios también es un factor crucial. En ese sentido, he digitalizado mi flujo de trabajo de cirugía de cataratas y utilizo ZEISS EQ Workplace, que me permite optimizar los resultados e incrementar al mismo tiempo la eficacia de nuestro flujo de trabajo (figura 8).

EQ Workplace es un espacio de trabajo digital que proporciona conectividad entre los equipos diagnósticos y quirúrgicos, lo que sirve para garantizar la precisión de los datos y un flujo de trabajo de cirugía refractiva de cataratas más eficiente. Una transferencia de datos fluida, la posibilidad de realizar cálculos de LIO a distancia y su función de pedido automático de LIO hacen que el proceso de planificación sea más eficiente para mí y para el personal de mi consulta, evitan el problema de la pérdida de documentos y previenen los errores que pueden producirse con la introducción manual de datos.

Según mi experiencia, el espacio de trabajo digital también mejora la eficiencia del quirófano, la productividad general y la precisión quirúrgica. Las mediciones biométricas obtenidas con IOLMaster 700, que incluyen la superficie corneal posterior para Total Keratometry, pueden importarse directamente y sin problemas a FORUM, una solución de gestión de datos oftalmológicos de ZEISS que se integra en la infraestructura informática existente y se conecta con el sistema de historia clínica electrónica y los instrumentos DICOM y no DICOM. Los cirujanos pueden utilizar EQ Workplace para realizar cálculos de potencia de LIO, que pueden enviarse directamente a CALLISTO eye (figura 9). Además, la información de cada caso (como el nombre del paciente y la LIO seleccionada) se mostrará en la pantalla de la plataforma de facoemulsificación, lo que permitirá la confirmación visual de los datos.

  • Sonido original: EN | Subtítulo: Ninguno

    Figura 9. Cómo usar EQ Workplace

Gracias a EQ Workplace y FORUM, puedo realizar cálculos de LIO y planificar previamente funciones de asistencia quirúrgica de forma remota (figura 8), ya sea en la clínica, en casa o en una habitación de hotel mientras viajo, siempre que disponga de una conexión VPN a la red de mi clínica.

Con este sistema puedo seleccionar distintas fórmulas para utilizarlas en los cálculos de potencia de LIO, y todos los cálculos se realizan con constantes que se actualizan automáticamente desde la base de datos IOLCon. Utilizar esta herramienta digital para el cálculo de LIO me permite tomar decisiones informadas al poder revisar una vista completa y rellenada previamente de todos los datos de diagnóstico pertinentes. Además, EQ Workplace está pensado para evitar los errores de transcripción que pueden producirse durante la introducción manual de datos y me ahorra tiempo al realizar la planificación preoperatoria.

En cuanto selecciono la LIO adecuada, puedo utilizar EQ Workplace para enviar por correo electrónico el pedido de una lente generado automáticamente, lo que elimina la posibilidad de que se produzcan errores de transcripción en ese paso. Asimismo, la información pertinente de la planificación quirúrgica puede transferirse automáticamente a CALLISTO eye, lo que aumenta la eficiencia del flujo de trabajo y evita perder tiempo en el quirófano introduciendo los datos (figura 9).

Trabajar con EQ Workplace

Las siguientes son situaciones que me he encontrado en mi trabajo cotidiano y que muestran las ventajas de un flujo de trabajo totalmente integrado utilizando EQ Workplace.

Hablamos con todos los pacientes de cirugía de cataratas sobre la oportunidad de reducir su necesidad de usar gafas tras la operación, y los pacientes interesados en esa opción son evaluados con diagnósticos de primera calidad para identificar la LIO más adecuada. Mediante EQ Workplace, podemos acceder automáticamente a sus datos biométricos desde IOLMaster 700 a través de ZEISS FORUM y realizar el cálculo de LIO directamente e in situ. Si un paciente necesita una LIO tórica, podemos acceder sin problemas a los datos pertinentes en el sistema y, para verificar la cantidad de toricidad necesaria, podemos volver a comprobar la topografía, la tomografía Scheimpflug y otros parámetros de diagnóstico conectados a FORUM y mostrados en EQ Workplace. Con los datos sobre la aberración esférica, podemos elegir la LIO adecuada para satisfacer las necesidades de cada persona. EQ Workplace nos permite tomar estas decisiones de forma inmediata con el paciente sentado en la sala, mientras que antiguamente había que volver al IOLMaster para realizar de nuevo los cálculos y luego imprimir los resultados para seleccionar la potencia de LIO prevista. En el caso de las LIO correctoras de presbicia que no tenemos en stock, nuestro equipo de especialistas cualificados revisa los cálculos para garantizar el mejor resultado posible. A continuación, se puede realizar fácilmente el pedido de la LIO con la función de pedido automatizado de EQ Workplace.

Para mí, el uso de EQ Workplace como parte de mi flujo de trabajo de cataratas también ayuda a mejorar la precisión y la eficacia en los casos en los que la evaluación diagnóstica preoperatoria fue realizada por un médico remitente externo. Vemos con frecuencia a este tipo de pacientes y, con FORUM y el consentimiento del paciente, los médicos remitentes que utilizan IOLMaster 500 o IOLMaster 700 pueden transferir sin problemas los datos biométricos a nuestro sistema. Los cálculos de LIO para pacientes interesados en LIO que tenemos en nuestro stock en consignación (monofocales, monofocales+ y LIO EDoF con y sin toricidad) pueden incluso realizarse en tiempo real en el quirófano, y si se necesita corregir el astigmatismo, la planificación puede transferirse directamente al software CALLISTO eye. Si los pacientes desean una LIO prémium fuera de nuestro stock en consignación, sus datos se transfieren con antelación, lo que nos da tiempo para verificar la información, hacer el cálculo y pedir la LIO para que la cirugía pueda programarse a tiempo con una transferencia de datos totalmente automatizada al CALLISTO eye para la planificación de la incisión y la alineación tórica.

Las ventajas de EQ Workplace también se observan en situaciones en las que resulta necesario cambiar la LIO prevista por un modelo diferente, debido, por ejemplo, a una complicación intraoperatoria. Con EQ Workplace, el cálculo de LIO puede realizarse in situ para reducir los retrasos y ahorrar un costoso tiempo de quirófano.

ZEISS EQ Workplace también ofrece la posibilidad de personalizar las constantes IOL a partir de los resultados específicos del cirujano de cirugías anteriores (figura 10). Las constantes IOL no optimizadas tienen en cuenta las fuentes de error que generan resultados variables, pero la personalización es una tarea que algunos cirujanos evitan porque requiere tiempo y esfuerzo. El software EQ Workplace permite a los cirujanos realizar la personalización de constantes IOL de forma sencilla y sin complicaciones. Los resultados de cada paciente en cuanto a agudeza visual corregida y no corregida, esfera, cilindro y eje se introducen en la pantalla de vigilancia postoperatoria. Entonces, con solo pulsar un botón, el software incorpora la nueva información a la base de datos y, cuando el cirujano lo inicia, realiza la personalización, actualizando las constantes.

  • Sonido original: EN | Subtítulo: Ninguno

    Figura 10. Personalización de constantes IOL con EQ Workplace

Mejorar mi eficiencia y mis resultados con soluciones adicionales

Si hablamos de eficiencia en el quirófano, creo que la conectividad entre QUATERA 700 y CALLISTO eye y FORUM es otro recurso valioso (figura 11). Con QUATERA 700, se dispone de un único cockpit estéril que incorpora los datos quirúrgicos y del paciente, incluidos el nombre del paciente, la LIO que se va a implantar y los parámetros de facoemulsificación. También capta la vista del microscopio y muestra el vídeo intraoperatorio en directo para que todo mi equipo quirúrgico pueda ver en tiempo real lo que estoy haciendo. Sin tener que girar la cabeza para ver un monitor diferente, el personal de enfermería quirúrgica comparte la vista del cirujano. Al seguir el procedimiento a medida que avanza en tiempo real, el auxiliar de enfermería quirúrgica puede prever los siguientes pasos y tener el instrumento o dispositivo adecuado listo para su uso cuando sea necesario.

  • Sonido original: EN | Subtítulo: Ninguno

    Figura 11. Integración de la máquina de facoemulsificación al flujo de trabajo digital del quirófano

En cuanto a la optimización del flujo de trabajo, también he encontrado posibles ventajas en ZEISS EYEGUIDE, otra solución digital presentada recientemente. ZEISS EYEGUIDE es una nueva aplicación educativa para el paciente que proporciona información sobre las cataratas y la cirugía de cataratas a los pacientes y sus familiares, para que puedan tomar decisiones con conocimiento de causa. Mi impresión personal tras implementar la aplicación en una de nuestras consultas es que los pacientes confían más en su contenido que en la información que encuentran en la web utilizando «Dr. Google», porque EYEGUIDE está recomendada por su médico, mientras que la información en línea procede de una fuente desconocida.

Para ayudar a que los pacientes consigan un resultado satisfactorio y cumplan las normas durante el proceso de cirugía de cataratas, las consultas también pueden personalizar el contenido de la aplicación incorporando una lista de verificación previa a la cirugía; además, la aplicación también incluye una herramienta personalizable para que el paciente pueda establecer recordatorios sobre citas y toma de medicación. También pueden añadirse detalles sobre el cirujano y la consulta, y creemos que esta información podría servir para generar confianza en el paciente y satisfacción con su experiencia quirúrgica.

Usar esta aplicación educativa para el paciente también tiene una repercusión positiva sobre la eficiencia de nuestro flujo de trabajo. Los pacientes que hayan instalado la aplicación podrán acceder a los formularios de ingreso en línea y empezar a rellenarlos antes de su visita de consulta preoperatoria. Además, como los pacientes disponen de información adecuada en la aplicación sobre la cirugía de cataratas y sus opciones de corrección pseudofáquica, el proceso de asesoramiento en la consulta se acorta.

Por último, se ha desarrollado otra aplicación para cirujanos, la ZEISS Surgery Optimizer, como una nueva forma de utilizar los vídeos quirúrgicos con el fin de permitir la autoformación y la estandarización de las técnicas quirúrgicas. Creo que esta solución basada en inteligencia artificial puede ser especialmente útil para ayudar a los cirujanos en periodo de formación a mejorar su técnica. Sin embargo, también puede ayudar a cirujanos con cualquier nivel de experiencia que deseen perfeccionar sus habilidades o cuando estén aplicando nuevas técnicas o tecnología.

Conclusión

La cirugía de cataratas moderna se ha convertido en una intervención refractiva en la que la satisfacción del paciente depende de la precisión de los resultados. Creo que la implementación de las nuevas tecnologías de ZEISS, incluidas las LIO más recientes, junto con la digitalización, la integración y el análisis de los datos utilizados para planificar, realizar y optimizar el procedimiento, ha aumentado la precisión de mis cirugías de cataratas, lo que ha reducido los riesgos de la cirugía y mejorado los resultados de la misma. Al mismo tiempo, estas innovaciones han hecho que nuestro flujo de trabajo en cirugía refractiva de cataratas sea más fluido, sencillo y eficiente, lo que permite una experiencia más relajada y agradable para mí y mi equipo.

 


Compartir este artículo