Caso

Cómo contribuyó Digital Workflow a reforzar mi confianza clínica y a aumentar la tasa de pacientes prémium para la cirugía de cataratas

1 diciembre 2025 · 6 MIN LEER
El Dr. med. Tanit Wongwibulsin, con camisa blanca y americana azul oscuro, posando con los brazos cruzados frente a un fondo azul intenso y uniforme.
Autor Dr. med. Tanit Wongwibulsin Especialista en cirugía de cataratas y vitreorretiniana y subdirector del área de tecnologías de la información del Panyananthaphikkhu Chonpratan Medical Center de la Universidad Srinakharinwirot, Pak Kret, Tailandia

En los últimos años, se han producido avances significativos en el diseño óptico de las lentes intraoculares (LIO) prémium, así como una mayor diversificación de las opciones disponibles, que permiten a los cirujanos de cataratas responder a las necesidades funcionales individuales de los pacientes y ofrecer una buena calidad visual. Aunque estos avances deberían impulsar un crecimiento significativo del segmento de LIO prémium, los datos más recientes de la Encuesta de Tendencias Clínicas de la ESCRS muestran que la adopción de lentes tóricas y con corrección de la presbicia sigue siendo limitada. En concreto, solo el 18 % de los pacientes con astigmatismo clínicamente significativo recibió una LIO tórica y únicamente el 13 % de las cirugías de cataratas incluyeron una LIO con corrección de la presbicia.1

Desde la perspectiva del cirujano, el hecho de que los pacientes asuman el coste de las LIO prémium eleva el nivel de exigencia en la obtención de un resultado quirúrgico óptimo. Para que el cirujano se sienta cómodo al ofrecer LIO prémium, es fundamental que confíe en la capacidad de alcanzar la refracción objetivo. El logro de dicha refracción objetivo depende tanto de la correcta selección de la potencia de la LIO como de su alineación precisa durante la cirugía. Estos procesos, sin embargo, implican múltiples pasos manuales, lo que genera preocupación por el posible riesgo de errores de transcripción. Con el fin de minimizar este riesgo, implementamos diversas medidas de mitigación. Aun así, el proceso global resultaba laborioso, requería un tiempo considerable y demandaba un elevado esfuerzo manual.

En enero de 2023, llevamos a cabo la transición a un flujo de trabajo completamente digital para la cirugía de cataratas, con el objetivo de conectar el quirófano con las evaluaciones preoperatorias y el seguimiento postoperatorio del paciente (figura 1). Una vez puesto en funcionamiento, el impacto positivo de la nueva plataforma digital en la práctica clínica se hizo evidente en poco tiempo. La implementación del flujo de trabajo digital mejoró tanto mi eficiencia operativa como cirujano como la del equipo a lo largo de todo el proceso quirúrgico de la cirugía de cataratas. Este beneficio era previsible y, además, se ha traducido en un aumento de la productividad tanto en la consulta como en el quirófano.

En mi caso, la experiencia tras la adopción del flujo de trabajo digital ha puesto de manifiesto un incremento notable en el volumen de casos con LIO prémium. Por los motivos que explico a continuación, esta evolución reforzó mi confianza a la hora de ofrecer resultados refractivos excelentes de forma consistente. Por lo tanto, me sentí más cómodo ofreciendo LIO prémium a un mayor número de pacientes. Además, creo que mis pacientes percibieron ese aumento de confianza y que, sobre esa base, se mostraron más motivados y confiados a la hora de optar por un procedimiento prémium.

  • Figura 1. Cirugía de cataratas en un entorno completamente digital mediante EQ Workplace, que permite una conexión fluida entre el quirófano y la evaluación y atención del paciente en las fases preoperatoria y postoperatoria.

¿Qué implica realmente la transición a un flujo de trabajo digital en la cirugía de cataratas?

Mi flujo de trabajo se estructuraba de la siguiente manera: Utilizaba el IOLMaster® 700 para la biometría y el sistema CALLISTO® eye junto con el microscopio LUMERA® 700 (todos ellos productos de Carl Zeiss Meditec AG, Jena, Alemania) para guiar la alineación intraoperatoria. Estas tecnologías me proporcionaban un nivel adecuado de precisión refractiva. No obstante, para mí fue evidente que la interconexión de estos dispositivos mediante un flujo de trabajo digital podía aportar mejoras relevantes para hacer más eficiente el proceso quirúrgico.

Con la transición a un flujo de trabajo completamente digital para la cirugía de cataratas, he logrado interconectar las tecnologías existentes mediante la implementación de EQ Workplace®, una solución de planificación quirúrgica de cataratas integrada en FORUM®, que me permite optimizar los procesos de planificación y ejecución quirúrgica, garantizar una gestión segura de los datos y asegurar un flujo de información preciso desde la biometría hasta la cirugía.

Antes de instalar el flujo de trabajo digital, tuvimos que copiar los resultados impresos del IOLMaster en la aplicación Line, enviarlos a los fabricantes de LIO e introducir manualmente los datos en las calculadoras en línea. Una vez recibidos los resultados, revisé todos los datos transcritos minuciosamente para asegurar su exactitud. Para reforzar la confirmación de la potencia de la LIO, especialmente en pacientes con antecedentes de cirugía refractiva corneal u otros casos complejos, solía recalcular de forma independiente la potencia de la LIO utilizando la calculadora Barrett en línea. Este nivel de atención y dedicación era fundamental para garantizar la precisión refractiva y ofrecía buenos resultados, aunque implicaba un proceso largo y muy exigente en términos de tiempo.

Además, si en algún caso tenía que modificar la LIO, el procedimiento me obligaba a reiniciar todo el proceso desde el principio. Los días que tenía cirugía me sentía obligado a llegar al quirófano con antelación para revisar los impresos en papel, comprobar que los datos de planificación eran exactos y asegurarme de que la LIO correcta estuviera disponible.

Ahora, gracias al sistema de flujo de trabajo digital, puedo realizar los cálculos de la LIO de forma inmediata y en línea durante la consulta preoperatoria. Esta posibilidad reduce de manera significativa el tiempo dedicado a verificar las transcripciones procedentes de los fabricantes de LIO y me permite comparar múltiples fórmulas en una misma sesión para seleccionar la LIO más adecuada. La tranquilidad de saber que todos los datos se transferirán con precisión al quirófano el día de la cirugía me permite centrarme en otras tareas fuera del quirófano y, al mismo tiempo, optimizar el tiempo del equipo quirúrgico.

Impacto en la eficiencia

Diversos estudios publicados han documentado los beneficios de EQ Workplace® en términos de eficiencia frente a los enfoques convencionales, demostrando que el uso de un flujo de trabajo digital reduce de forma significativa el tiempo dedicado a las evaluaciones preoperatorias, al cálculo de la potencia de la LIO, al marcado y alineación del eje de la LIO y al tiempo total en quirófano.2-5 Aunque no he hecho un análisis exhaustivo del impacto que la transición a un flujo de trabajo digital ha supuesto en mi clínica, calculo que el tiempo dedicado a la planificación preoperatoria por caso se ha reducido en más de la mitad, pasando de aproximadamente 5 a 10 minutos a tan solo 2 o 3 minutos. Del mismo modo, el tiempo intraoperatorio por caso también ha disminuido, desde los entre 5 y 10 minutos necesarios para transferir los datos mediante una unidad USB, hasta apenas entre 30 y 60 segundos para obtener los datos desde EQ Workplace® e importarlos en CALLISTO eye®.

Gracias al tiempo que he ahorrado en cada procedimiento, he podido aumentar el número de casos programados en cada jornada quirúrgica. Prácticamente, he duplicado el volumen anual de cirugías de cataratas, pasando de 251 procedimientos en 2021 a 470 en 2024. Según los datos disponibles hasta el mes de junio, preveo que este volumen alcance aproximadamente los 520 casos en 2025.

Impacto en la conversión a LIO prémium

El análisis de los tipos de LIO implantadas en los últimos años confirma mi impresión de que la proporción de casos con LIO prémium aumentó de forma significativa tras la adopción del flujo de trabajo digital con EQ Workplace® en enero de 2023. Este cambio positivo se observó tanto en los pacientes atendidos en el ámbito de la sanidad privada, que asumen de forma directa el coste de cualquier LIO estándar o prémium, como en los pacientes procedentes del sistema público, en el que el Estado cubre la implantación de una LIO estándar, pero no las opciones prémium (figura 2).

Al analizar los datos por tipo de paciente, la tasa de implantación de LIO prémium en el ámbito de la sanidad privada aumentó desde una media del 13 % en el periodo 2021–2022 hasta el 39 % en 2023–2024, mientras que en los pacientes derivados del sistema público el incremento fue del 5 % al 24 % en esos mismos periodos. De forma especialmente destacable, durante el primer semestre de 2025, el 32 % de los pacientes procedentes del sistema público y el 58 % de los pacientes de la sanidad privada optaron por LIO prémium.

  • Gráfico de barras del aumento progresivo de la tasa de pacientes con LIO prémium (2021-2025) tras la implementación de un flujo de trabajo digital en la cirugía de cataratas, diferenciando entre pacientes de la sanidad privada y pacientes procedentes del sistema público

    Figura 2. Tasas anuales de conversión a LIO prémium en pacientes del sistema público y en pacientes de la sanidad privada.

Conclusión

La decisión de integrar ZEISS Cataract Workflow en mi clínica se debió a que esperaba que la conexión fluida de todos los procesos, desde la consulta hasta el quirófano, mejorara la eficiencia y garantizara la precisión de los datos. En cuanto empecé a usarlo, comprobé que estos beneficios se traducían también en una mayor confianza a la hora de trabajar con LIO prémium y en una mayor comodidad al hablar con mis pacientes sobre la consecución de resultados refractivos precisos. Tanto si el objetivo es aumentar la actividad con LIO prémium como si el interés se centra en mejorar la eficiencia a lo largo de todo el proceso de la cirugía de cataratas, animo a todos mis compañeros cirujanos a considerar los beneficios de un flujo de trabajo totalmente integrado y digitalmente conectado, tal y como yo los he experimentado en mi clínica.


  • 1

    European Society of Cataract and Refractive Surgeons. ESCRS Clinical Trends Survey 2023 Results. https://www.escrs.org/media/jg0hzpys/escrs_clinicaltrendssurvey2023_sept24.pdf. September 2024. Accessed August 21, 2025.

  • 2

    Rombold F, Niederdellmann C, Pariti R, Khayat B. Time savings using a digital workflow versus a conventional for intraocular lens implantation in a corporate chain hospital setting. Clin Ophthalmol . 2024;18:113-119. Erratum in: Clin Ophthalmol . 2024;18:915-916.

  • 3

    Shetty N, Saxena A, Singh VM, et al. Effect of digital cataract workflow on time and resource efficiencies in cataract surgery: time and motion study. J Cataract Refract Surg. 2024;50(12):1208-1214.

  • 4

    Brunner BS, Luft N, Priglinger SG, et al. Saving of time using a software-based versus a manual workflow for toric intraocular lens calculation and implantation. J Clin Med. 2022;11(10):2907.

  • 5

    Russell MK, Hsing YI. Evaluation of the Efficiency of a Digital Workflow for Cataract Planning in Patients with Astigmatism. Clin Ophthalmol. 2024;18:1441-1446

Descargar el artículo

  • Case of the Month - How Digital Workflow Boosted my Confidence and Elevated Premium Patient Rates in Cataract Surgery

    851 KB



Compartir este artículo