Romeo está sentado en un escritorio con su laptop y mira atentamente a la cámara
Historias ZEISS | Romeo

Tomarse en serio la ciberseguridad

Innovaciones digitales

En nuestro mundo digital, los datos son tan preciados como el oro. Pero, ¿es algo que alguien protegería realmente con un tanque? Después de todo, cuando los hackers logran paralizar plantas nucleares enteras, una empresa necesita algo más que guardias en sus puertas. Una empresa necesita personas que garanticen la seguridad digital. Y que puedan colocar escudos impenetrables ante los ataques criminales. Personas que tienen en cuenta la ciberseguridad a la hora de crear nuevos productos. Personas como Romeo.

Romeo es el responsable global de seguridad de la nube empresarial y del IdC (Internet de las cosas), por lo que sabe cómo construir poderosos escudos. "No basta con saber resolver un problema" afirma. "Es igual de difícil encontrar una solución adecuada para la empresa y ser capaz de implementarla."

Romeo se posa sobre un gabinete de oficina, sostiene un teléfono celular en la mano y se concentra mientras mira la pantalla.

La prevención es la clave

Romeo va más allá de las normas del sector para garantizar que los sistemas digitales de ZEISS sean impenetrables. "Quiero que mi trabajo dé a ZEISS una ventaja sobre sus competidores" afirma. Empieza por hacerse una idea general de la configuración actual. Su objetivo es encontrar cualquier brecha de seguridad potencial mucho antes incluso de que pueda crearse. Como dice Romeo: "No estoy aquí para apagar fuegos. Mi trabajo es asegurarme de que nadie tenga la oportunidad de provocar un incendio." Veamos por ejemplo su proyecto en ingeniería médica.

Desde 2019, la empresa ha tenido que proporcionar documentación de seguridad para todos sus sistemas digitales. En otras palabras, se le ha obligado a aportar pruebas de cómo garantiza la seguridad de un sistema o plataforma. De lo contrario, los datos confidenciales de los pacientes podrían estar en peligro. En la era en la que el oro son los datos, la gente se estremece al pensar lo que podrían hacer los delincuentes si dispusieran de esta información.

Romeo aprovechó la ocasión para elaborar documentos de seguridad para todos los sistemas y plataformas digitales de la empresa. Algo que todavía no es un requisito legal en el campo de la metrología, por ejemplo, pero que ya está siendo aplicado por ZEISS en todos sus sistemas digitales. Para que pueda garantizar la seguridad de los productos. Y la seguridad de todos los datos de sus clientes. La idea de Romeo se ha convertido así en un escudo para los productos de ZEISS, y contribuye a hacerlos un poco más seguros.

En ZEISS puedo probar nuevas funciones, algo que no ocurre en todas partes. Tengo la libertad de explorar diferentes vías.

Romeo Jefe de seguridad de la información empresarial
Romeo en conversación con un compañero de su equipo. Ambos se ponen delante de una pantalla y la miran

Un enfoque científico para una mayor seguridad

Para desarrollar ideas como estas, es necesario contar con un entorno que las tome en serio y las apoye. "En ZEISS puedo probar nuevas funciones, algo que no ocurre en todas partes. Tengo libertad de explorar distintas vías" dice Romeo. Es ingeniero y tiene un doctorado, y utiliza su formación científica como sensor fiable. ¿Están surtiendo el efecto deseado sus medidas? ¿Están haciendo que ZEISS sea más seguro? "Creo que una idea debe tener una base científica sólida; de lo contrario, simplemente no merece la pena perseguirla."

Así que construye modelos y los adapta en función de las necesidades de la industria. Y le suele ser fácil convencer a sus colegas. Su trabajo de preparación científica es su mayor activo.

La clave de un sistema seguro

Cuando Romeo no está trabajando en una forma de garantizar la ciberseguridad, se le puede encontrar escribiendo artículos sobre seguridad digital para revistas especializadas. También asiste a numerosas conferencias: "Así es como sigo persiguiendo mi pasión por la ciencia" dice. "Me encanta buscar nuevas soluciones y aplicarlas en un entorno industrial. Los vínculos entre ambos son la clave para garantizar la seguridad de los sistemas."

Su trayectoria como experto y especialista en ciberseguridad comenzó en su país natal, Camerún (África), donde aún vive parte de su familia. Allí sigue teniendo una participación del 15 % en una empresa que fabrica sistemas de comunicación y asesora en cuestiones de seguridad. "Los requisitos de ciberseguridad son los mismos en África que en Europa" afirma. Así que parece que todo el mundo necesita personas que puedan proteger sus activos más importantes. Personas como Romeo.

Romeo sonríe y mira a lo lejos mientras trabaja en una oficina moderna

ZEISS te busca.

Posiciones vacantes y aplicaciones

Las diferentes unidades de negocio y las funciones centrales corporativas y de servicios de ZEISS ofrecen un gran número de oportunidades profesionales para todas las disciplinas.


Compartir esta página