Ralf sostiene un destornillador en la mano mientras se concentra en su trabajo de servicio
Historias ZEISS | Ralf

Lo mejor de tres mundos

Servicio de campo

"Mi trabajo combina los beneficios del autoempleo y del trabajo asalariado. Trabajo de forma independiente, pero también tengo estabilidad, seguridad y un sólido back office" dice entusiasmado Ralf, el ingeniero de servicio de campo. Y sabe exactamente de lo que habla. Su padre era autónomo en el sector de la odontología y le enseñó desde pequeño que la tecnología médica seguirá siendo relevante. Aunque no se hizo cargo del negocio de su padre, de alguna forma siguió sus pasos.

Retrato de Ralf. Sonríe mientras mira a la cámara.

Con una maestría en técnicas de servicio

Ralf decidió estudiar una licenciatura conjunta en Informática Médica y Tecnología Biomédica en Stralsund, y completó su formación con una maestría en Ingeniería Eléctrica. A continuación se trasladó a su ciudad natal, en la región de Ostalb, al sur de Alemania, y comenzó su carrera como ingeniero del servicio de campo en ZEISS, donde combina los conocimientos adquiridos en los tres campos.

Su formación interdisciplinar le viene como anillo al dedo. No obstante, en su opinión, las salidas profesionales de los ingenieros de servicio de campo son complejas. "Necesitas conocimientos de ingeniería eléctrica e informática. También hay que entender la tecnología y reconocer áreas que se sobreponen. Al mismo tiempo, hay que mantener los oídos abiertos para poder escuchar a la gente" dice, explicando los requisitos de su trabajo.

Ralf está sentado en un banco giratorio y sujeta su laptop con la mano izquierda. Sonríe y mira a la cámara.

Un día con Ralf

Ralf gestiona productos para oftalmología que permiten diagnosticar y tratar afecciones oculares crónicas y que sirven de apoyo a los profesionales sanitarios en oftalmología quirúrgica y cirugía refractiva. Si, por ejemplo, es necesaria una reparación, el back office la introduce en el sistema por él. Los programas informáticos ayudan a gestionar los trabajos y a tramitar los pedidos. Puede arreglar algunos mensajes de error desde casa mediante mantenimiento remoto, pero a menudo va a la clínica o a la consulta del médico para ocuparse del trabajo. Una vez allí, Ralf intenta hablar con los usuarios: mi trabajo es generar confianza. Los clientes deben poder confiar en mí. Deben estar seguros de que trabajamos por el mismo objetivo.

El ingeniero del servicio de campo busca averías, desmonta el aparato, sustituye las piezas rotas, repara, comprueba y documenta. Registra meticulosamente sus pasos de trabajo en el informe de servicio y los comenta con el cliente. Con las nuevas instalaciones, Ralf también optimiza el flujo de trabajo en la consulta del médico, conecta el dispositivo al sistema de gestión de pacientes, configura las copias de seguridad y forma y asesora a los usuarios. "La transparencia y la experiencia son fundamentales" explica.

Mi trabajo es generar confianza. Los clientes deben poder confiar en mí. Deben estar seguros de que trabajamos por el mismo objetivo.

Ralf Ingeniero de servicio de campo
Ralf utiliza pinzas para trabajar en el cableado de un dispositivo ZEISS. La cámara está debajo de él, apuntando hacia arriba. Está concentrado en su trabajo.

¿Aburrido? ¡Nunca!

Ralf suele trabajar en una tarea al día y luego vuelve a casa. Viaja una media de 50.000 kilómetros al año. ¿Qué tiene de especial su trabajo? No hay dos días iguales. Ralf conoce muy bien sus aparatos, pero se emociona cuando aparecen nuevas innovaciones. "Cuando ZEISS amplía su gama de productos, para mí es todo un acontecimiento" afirma con entusiasmo. "En primer lugar, yo también recibo formación. Luego me encargo de instalar el dispositivo e instruir a los usuarios. A menudo, me asombro del desarrollo. Me familiarizo con cada una de las piezas. No quiero limitarme a aflojar tornillos y sustituir piezas rotas. Mi objetivo es comprender el panorama general. Los clientes confían en nosotros y aprecian nuestra experiencia."

ZEISS te busca.

Posiciones vacantes y aplicaciones

Las diferentes unidades de negocio y las funciones centrales corporativas y de servicios de ZEISS ofrecen un gran número de oportunidades profesionales para todas las disciplinas.


Compartir esta página